El Museo de Málaga ubicado en el Palacio de la Aduana, en pleno corazón de Málaga, abrió sus puertas en 2016 y, por fin, pudo mostrar la riqueza patrimonial que durante años había permanecido almacenada. En sus casi 4.800 metros cuadrados de espacio expositivo, puedes disfrutar de sus 2.700 obras expuestas. Así y todo, esta imponente colección es una pequeña parte de lo que atesora el museo, con unas 15.000 piezas. Conocer la historia de Málaga y pasear por las salas es todo uno.
La primera planta alberga la colección de Bellas Artes desde el S. XVI a las Vanguardias, con especial abundancia de obras a partir del siglo XIX. La exquisitez de su presentación en la pinacoteca hacen que la visita sea un regalo. El recorrido permite contemplar lienzos y esculturas de maestros clásicos como Murillo, Zurbarán, Goya, Pedro de Mena y Luca Giordano y luego dar un salto a una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España con obras de Sorolla, Esquivel, Ramón Casas o Franz Marc, así como pinturas de artistas que integraron la denominada Escuela Malagueña de Pintura, como Degrain o Simonet. El recorrido finaliza con una colección de arte moderno español hasta la década de los 50, con obras de Picasso, Juan Barjola o José Moreno Villa.
La magnífica colección de arqueología se dispone de forma cronológica en la segunda planta del edificio con más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta el Medievo y restos prehistóricos. Y así ánforas fenicias, mosaicos romanos, un caño visigodo en mármol, artesonados árabes o mosaicos romanos se despliegan ante los ojos de los visitantes para hablar del crisol de pueblos y culturas que se asentaron durante siglos en la provincia y conformaron lo que hoy es Málaga. La colección privada de arqueología de la segunda planta formada por los Marqueses de Casa Loring en el S. XIX constituye el origen del museo.
El Palacio de la Aduana es hoy un edificio maravillosamente rehabilitado. No puede faltar una visita al patio con naranjos y palmeras, una fuente y paneles informativos en la planta baja. El museo cuenta con biblioteca, sala didáctica, áreas infantiles, cafetería y restaurante tienda de souvenirs y sala de lactancia.
Información práctica:
Localización: Plaza de la Aduana s/n
Teléfono: 951 039 269
Horario: de martes a sábado, de 9 a 21 horas. Domingo y festivos, de 9 a 15h. Cierra los lunes (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre; el 1 y 6 de enero y el 1 de mayo.
Entrada gratuita: para todos los ciudadanos acreditados de la UE. Otras nacionalidades: 1,50€