Visualízate a 105 metros de altura sobre una pasarela de acero y madera entre paredes verticales de piedra y allá abajo, el río Guadalhorce. Estás en el Caminito del Rey, una emblemática senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes muy conocida por los escaladores y senderistas que se encuentra entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales y uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Málaga. Hasta hace unos años, el acceso a esta zona estaba prohibido por el mal estado de la pasarela, ya que incluso en algunos tramos era inexistente. La Diputación de Málaga abordó las obras de restauración en 2014 y, un año más tarde, se abrió al público. Desde entonces, su visita es tan popular que hay que reservar con antelación. Medios internacionales se hicieron eco de la inauguración del Caminito del Rey, como la revista Lonely Planet que incluyó su visita entre ‘Las diez mejores nuevas experiencias del mundo para viajar en 2015’.
El recorrido consta de 7,7 kms. de los cuales 4,8 kms pertenecen a los accesos y casi 3 kilómetros al camino adosado al desfiladero que, en algunos tramos, apenas cuenta con un metro de anchura. El recorrido no es circular y se inicia en el término municipal de Ardales, pasa por el de Antequera y finaliza en El Chorro, Álora. El tiempo estimado para realizar el trayecto completo es, como mucho, de 3 a 4 horas.
Se ha abierto un túnel alternativo -hasta el puente acueducto de Eugenio Ribera y el puente colgante- que permite a los visitantes recorrerlo como alternativa al sendero aéreo los días que, por lluvia o viento, se producen desprendimientos de rocas.
Hasta su restauración, el Caminito de Rey era bien conocido por escaladores. Su mal estado, con tramos semi derruidos o directamente inexistentes que se asomaban al vacío lo hacían ‘en teoría’ impracticable y su acceso estaba prohibido, pero muchos desafiaban el peligro. Actualmente, puedes hacer el recorrido con total seguridad, y con niños, y disfrutar de esta belleza a 105 metros de altura, que te harán amar el vértigo.
El origen del caminito se remonta a 1901 cuando empezaron las obras del sendero por iniciativa de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, que necesitaba un acceso entre los ‘saltos de agua’ para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento y el transporte y vigilancia de materiales. En 1905 concluyeron las obras del sendero que comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta la presa y cruzó el caminito recién construido. A partir de ese momento, La gente lo denominó ‘Caminito del Rey’.