Este museo es parada obligatoria. Reúne arte, arquitectura, diseño, vanguardia, clasicismo, historia y magníficas exposiciones temporales en un sólo espacio: el Palacio de Buenavista, una joya del siglo XVI con elementos renacentistas y mudéjares. Se ubica en el corazón de la antigua judería de Málaga, muy cerca de la Catedral y el conjunto Alcazaba-Teatro Romano.
La visita al Museo Picasso Málaga consta de una exposición permanente, que se va renovando cada tres años, así como exposiciones temporales y actividades culturales como conferencias, conciertos, charlas, cursos y actividades pensadas especialmente para niños y familias. El objetivo principal es acercar al público la obra y figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, su evolución en el tiempo y su conexión e influencia en otros artistas.
La actual colección permanente ‘Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023’ persigue obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso mediante un recorrido temático y cronológico y con una innovadora disposición escenográfica. La narración expositiva comienza por los años de formación del artista y transcurre por los momentos más representativos de su trayectoria en los que se aprecia la asombrosa diversidad y coherencia de su trabajo. Entre las muchas obras que se podrán disfrutar, se encuentra: ‘Mujer vista de espaldas’ (1906), el bronce ‘Copa de absenta’ (1914) o ‘‘Bodegón con minotauro y paleta’ (1938).
En el recorrido por el MPM, encontrarás bellos artesonados mudéjares, cubiertas renacentistas y barrocas, un patio interior y una agradable cafetería con una sala exterior. En este recinto empedrado, con el rumor del agua y a la sombra de naranjos y buganvilias, puedes almorzar, tomar un tentempié, una copa o un café.
No pierdas la oportunidad de visitar la planta inferior, ya que el subsuelo del Palacio alberga un yacimiento arqueológico testimonio de las raíces de Málaga con restos fenicios y romanos, así como estancias del antiguo palacio renacentista. El museo cuenta con un centro de documentación, auditorio y una tienda y librería. Precisamente, desde la tienda puede acceder al exterior a una coqueta plaza con una higuera centenaria.
El Museo Picasso Málaga, inaugurado en 2003 ha mostrado hasta la fecha 2023 un total de 120 obras,fruto de la negociación que ratifica el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que se ha renovado más con un total de 162 obras de Picasso que vienen a sumarse durante este tiempo a las 233 de la colección propia de la pinacoteca.
Información Práctica:
Localización: Calle San Agustín, 8
Teléfono: 952 12 76 00
El horario: de visitas del museo es de 10 a 19 horas, de marzo a junio; julio y agosto, de 10 a 20h; septiembre y octubre, de 10 a 19h; de noviembre a febrero, de 10 a 18 horas. Horarios especiales en Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero): de 10 a 15 horas. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
El público en general tendrá acceso libre al museo los domingos durante las dos últimas horas de apertura, el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).
El precio de la entrada general es de 9,5€.
Tarifas reducidas (7,5€) para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados menores de 26 años.
Entrada gratuita para algunos sectores de población.
Compra de entradas: Las entradas se pueden comprar online, para evitar colas, y en taquilla. Hay posibilidad de realizar visitas guiadas. Las entradas generales y reducidas incluyen un servicio de audioguía.
Visitas participativas para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social
Más información en www.museopicassomalaga.org