Torres-García, el artista inclasificable, hace escala en el Museo Picasso

Vista de la exposición de Torres-García en el Museo Picasso. Foto: MPM/jesusdominguez.com

“No pares nunca. Nunca traces el mismo camino dos veces. Ninguna rutina puede ser útil. No permitas que te clasifiquen o etiqueten. Seamos inclasificables e indefinibles”. Un artista con este estilo de vida y con estos principios sólo puede reservarnos cosas interesantes. Y así es la exposición ‘Torres-García: un moderno en la Arcadia’ que ofrece el Museo Picasso Málaga gracias al acuerdo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con la Fundación Telefónica y el propio museo malagueño.

Este artista uruguayo dedicó toda su vida a la búsqueda del arte absoluto a través del universalismo constructivo, con el deseo de expresar la conexión del hombre con el orden cósmico. Y para ello hizo un extenso recorrido vital y artístico que le llevó por Barcelona, Nueva York, la Costa Azul, París y Montevideo, así como por el arte precolombino, el neoclasicismo, el cubismo, el primitivismo o el surrealismo. Siempre a la búsqueda y nunca dispuesto a detenerse.

La exposición hace un recorrido por obras desde finales del XIX hasta los años 40. Foto: MPM
La exposición hace un recorrido por obras desde finales del XIX hasta los años 40. Foto: MPM

La retrospectiva de Torres-García en el Museo Picasso muestra 170 obras, así como una correspondencia inédita que mantuvo el pintor uruguayo con Picasso en relación a un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. La exposición abarca desde sus primeras obras en Barcelona, donde fue uno de los principales exponentes del Noucentisme a finales del XIX, hasta sus últimos trabajos en Montevideo en los años 40. Además, la muestra aglutina obras de su participación en los movimientos de la vanguardia europea, así como su etapa final en Montevideo marcada por su interpretación de la abstracción.

'Physique', de Joaquín Torres García
‘Physique’, de Joaquín Torres García

Fecha: Hasta el 5 de febrero de 2017.
Horarios: Abierto de lunes a domingo.

-En octubre, de 10.00 a 19.00 horas;

-De noviembre a febrero, de 10.00 a 18.00 horas.

-Horarios especiales en Navidad: el 24 y el 31 diciembre y el 5 enero, abierto de 10.00 a 15.00 horas;

-Del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 10.00 a 19.00 horas;

-25 diciembre, 1 enero y 6 enero: cerrado.
Precios: Colección permanente: 7 euros.

-Exposición temporal: 5,50 euros.

-Entrada combinada: 10 euros.

-Tarifas reducidas para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados menores de 26 años.

Joaquín Torres-García, en su estudio. Foto: MPM
Joaquín Torres-García, en su estudio. Foto: MPM

Conferencias:
-26 de octubre: El director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, ofrecerá la conferencia ‘Torres-García y ‘Cerce et Carré’: para un mapa del París geométrico circa 1930‘. 19.00 horas en el Museo Picasso.

-Del 13 al 16 de diciembre: Seminario ‘Abstracciones híbridas’ con el profesor de Estética y Teorías de las Artes de la UMA Luis Puelles y el arquitecto e investigador Gabriel Peluffo. De 16.00 a 19.00 horas en el Museo Picasso

.

 

 

Written By
More from MSG
Piranesi. Estampas de un visionario
Hasta el 25 de julio /   ‘Piranesi. Estampas de un visionario’....
Leer más
0 replies on “Torres-García, el artista inclasificable, hace escala en el Museo Picasso”