Cueva del Tesoro
Interior de la Cueva del Tesoro. Imagen facilitada por la Diputación de Málaga

La provincia concentra un buen número de cuevas de interés geológico o arqueológico que se añade a su rico patrimonio natural y cultural. De las más reconocidas internacionalmente y de incalculable valor es la Cueva de Nerja, una gran catedral rocosa con estalactitas, estalagmitas, bellas salas, formaciones geológicas y restos prehistóricos (pág. 107). En Rincón de la Victoria, en la zona de El Cantal, encontramos una gruta rodeada de leyenda: la Cueva del Tesoro, una joya de la geología y la única cavidad de origen marino de Europa en la que también se encontraron restos del Neolítico y pinturas rupestres (no accesibles para el visitante).

La Cueva de la Pileta (Benaoján) alberga extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al Paleolítico Superior. La mayoría son representaciones de animales, incluidos peces. Se puede visitar previa cita,  aunque, por motivos de conservación y seguridad, se mostrarán sólo parte de las pinturas rupestres.

Cueva de la Pileta
Pintura rupestre en la Cueva de la Pileta. Foto: Gran Senda Málaga

La Cueva del Gato, también sita en Benaoján en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, atrae muy especialmente a los amantes de la espeleología y de los deportes de aventura, aunque también tiene interés arqueológico, ya que sirvió de abrigo a los habitantes del Paleolítico como testimonian las pinturas rupestres halladas. El sistema espeleológico Hundidero-Gato es, con sus 10 kilómetros de longitud y sus 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía. A la entrada de la cueva se puede ver la poza de aguas cristalinas y muy frías y un gran salto de agua. 

Otras cuevas de interés repartidas por la provincia son la Cueva del Hundidero, en Montejaque; la Cueva de Ardales, con pinturas y grabados rupestres de gran importancia (hay que reservar cita), la Cueva del Toro (Antequera) habitada en Neolítico; el Boquete de Zafarraya (Alcaucín) y Peñas de Cabrera (Casabermeja), entre otras.

Información práctica:

www.cuevadenerja.es

www.turismoenrincon.es

www.cuevadelapileta.org

www.ardales.es

www.torcaldeantequera.com

Written By
More from MSG
Las mujeres artistas y el surrealismo
‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’, hasta el 28...
Leer más
0 replies on “Tesoros bajo tierra”