Sorolla: luz y agua

Detalle de obra de Sorolla
Joaquín Sorolla, Nadadores, Jávea, 1905 (detalle) Óleo sobre lienzo, 90 x 126 cm Museo Sorolla, Madrid,

Hasta el 16 de enero de 2022 /

 

‘Sorolla en Jávea’. Museo Carmen Thyssen Málaga.

La estancia estival de Sorolla en Jávea en 1905 supuso un catalizador para que el pintor alcanzase la madurez de su estilo más reconocido. La playa fue sustituida paulatinamente por las calas y las rocas y propició el estudio de las figuras en el agua y los juegos cromáticos producidos por la incidencia de la luz y los reflejos en el mar. El punto de partida de la muestra es una de las obras maestras realizadas ese verano, ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’. Su contextualización junto a una cuidada selección de más una veintena de obras realizadas en Jávea por el artista y procedentes del Museo Sorolla de Madrid pone en valor uno de los momentos más felices de la pintura española de la primera mitad del siglo XX y muestra detalladamente el proceso creativo de Sorolla: desde los apuntes y notas de color a los grandes lienzos.

Obras de Sorolla
Joaquín Sorolla, ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’, 1905. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Nos asomamos al montaje de la exposición en el thyssenmalaga


Sorolla’s stay in Jávea in the summer of 1905 proved a catalyst for the painter, in achieving the maturity of style for which he is now most recognised. The beach was gradually substituted by coves and rocks, and led to the study of figures in the water and the chromatic effects produced by the light and reflections on the sea. The starting point of the exhibition is one of the master works he produced that summer, ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ (Jávea rocks and the white boat). The contextualisation, together with a carefully-selected collection of more than 20 works produced by the artist in Jávea, which are from the Sorolla Museum in Madrid, highlights one of the happiest moments in Spanish painting of the first half of the 20th century and shows in detail Sorolla’s creative process.

Más Información

Written By
More from MSG
Máscaras, identidad y transformación
Del 28 de julio al 10 de enero de 2021 /  ...
Leer más
0 replies on “Sorolla: luz y agua”