Richard Long, un caminante en el CAC Málaga

Como si de un poema contemporáneo se tratase, Richard Long hace camino y también arte al andar. Así es este artista de Bristol (1945) que expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga un muestra de esculturas, dibujos, murales, instalaciones y obras de textos conectadas, como toda su obra, a la naturaleza bajo el concepto de Cold Stones. Cuando una entra en el CAC para ver la obra de Long percibe de forma inmediata la naturaleza más pétrea y emocional y esos lazos que, como caminante sin GPS ni coordenadas, tiene con el entorno. La instalación que recibe al visitante enseña esas casualidades que convierten una obra en algo más trascendental. Una cruz sobre un círculo confeccionado con bloques de granito y mármol de las canteras de Macael realizado en honor de su abuela, que falleció durante la Guerra Civil en Málaga y cuyos restos reposan en el Cementerio Inglés de la ciudad.

Una cruz sobre un círculo de grafito y mármol recibe al visitante (Richard Long)
Una cruz sobre un círculo de grafito y mármol recibe al visitante (Richard Long)

La exposición es una constante serendipia, como si cada una de las obras de Long invitara el espectador a descubrir cosas inesperadas que ni él mismo buscara. Esa casi perfecta circunferencia con cortezas de árbol que uno imagina como trozos de meteoritos cósmicos que se unen en una figura perfecta atraídos por alguna fuerza sobrehumana. Y, al fondo, esa invitación a la búsqueda de una nueva luna. Walking from a full moon to a new moon (Fourteen days of waning moonlight in the Sierra Nevada Spain 2009).

Detalle de una obra de texto en el CAC (Richard Long)
Detalle de una obra de texto en el CAC (Richard Long)

O ese inmenso mural de barro realizado expresamente para esta muestra y que terminará sus días como la propia exposición. Quizá como símbolo de lo efímero en el contexto natural. Uno está en un centro de arte, pero parece sentirse en otro lugar, como si se pudiese sentir, palpar o respirar la piedra, la madera, el agua o la tierra que inspira y sustenta toda su obra.  Y esos lienzos de madera con decoraciones geométricas que parecen tribales, como juguetes para niños gigantes. Y al final de mi recorrido, un camino sinuoso de madera como epílogo de una reflexión de la vida, del arte o del camino que nos queda por recorrer. Como espectadores o como creadores de nuestra propia existencia.

Dibujos sobre madera (Richard Long)
Dibujos sobre madera (Richard Long)
Mural de barro elaborado expresamente para esta exposición en el CAC (Richard Long)
Mural de barro elaborado expresamente para esta exposición en el CAC (Richard Long)

Y el cuerpo me pide plasmar en este pieza la obra emblemática que realizó Richard Long cuando tenía 22 años y era un estudiante en Londres y que permite de un vistazo intuir su personalidad creativa. Caminó sin cesar hacia adelante y hacia atrás en línea recta sobre la hierba hasta hacer una senda de sus pasos y luego fotografió el resultado. A Line Made by Walking. Y desde entonces no ha dejado de caminar.

A Line Made by Walking, realizada por Richard Long a los 22 años
A Line Made by Walking, realizada por Richard Long a los 22 años

 

Tags from the story
,
Written By
More from MSG
Ara Malikian
Concierto de Ara Malikian: domingo 23 de septiembre El virtuoso violinista regresa...
Leer más
0 replies on “Richard Long, un caminante en el CAC Málaga”