Piranesi. Estampas de un visionario

G. B. Piranesi, La prisión de la hoguera, aguafuerte. Carceri d’invenzione, VI, 1761 (2ª ed.) Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)

Hasta el 25 de julio /

 

‘Piranesi. Estampas de un visionario’. Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Giovanni Battista Piranesi (Italia, 1720-1778), que se consagró como el mejor cronista gráfico de Roma, fue arqueólogo, investigador y un maestro universal del grabado. En esta nueva muestra del Museo Carmen Thyssen se presenta al visitante una pequeña selección de estampas, procedente de las series adquiridas en Roma a finales del siglo XVIII por la Real Academia de San Carlos y depositadas hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que son una invitación para asomarse fugazmente al universo de este artista visionario, anunciador de un arte en libertad que, con la excepción de Goya, no se retomará hasta bien avanzado el siglo XIX y se consagrará en las vanguardias, según cuentan desde la pinacoteca.

Fondazione Giorgio Cini

‘Piranesi. Cárceles imaginarias’ Una animación creada por Grégoire Dupond para Factum Arte, parte de la exposición ‘Las Artes de Piranesi’ en la Fundación Giorgio Cini.

Piranesi describió, con magistral dominio de la perspectiva y los volúmenes, la ciudad como escenario de una vida cotidiana en sus novedosas vedute romanas (1748-1778), que gozaron de extraordinario éxito comercial en su tiempo. Por encima de estos grabados, se impuso el Piransei autor de las famosas Carceri d’invenzione (c. 1749-1750 y 1761): espacios imposibles, sin salida, colosales, sombríos, inquietantes, silenciosos y solitarios no eran prisiones reales ni proyectos, sino quimeras de un artista entregado a su desbordante imaginación.

Más Información

Written By
More from MSG
‘Cartas de amor’ con Gutiérrez Caba y Rellán
Teatro Cervantes: sábado 5 de noviembre (20h) Julia Gutiérrez Caba vuelve a...
Leer más
0 replies on “Piranesi. Estampas de un visionario”