Museo Ruso: cine y realismo

Realismo: pasado y presente. Arte y verdad

Hasta el 4 de abril de 2021 /

 

‘Realismo: pasado y presente. Arte y verdad’. Colección del Museo Ruso Málaga.

Las exposiciones anuales de la pinacoteca  son una ventana a la cultura, historia  y tradición  Rusia a través de un hilo conductor; lo fue la dedicada al periodo histórico de Los Románov y la dedicada a la figura de la mujer en el arte ruso. La que nos trae en esta ocasión se centra en el Realismo como disciplina artística capaz de superar épocas históricas y representar objetivamente la realidad, según informan desde el museo y contará con obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, de autores como A.S Shenderov, K.S. Petrov-Vodkin o V.I. Malagis.

The annual exhibitions at the Russian Museum are a window onto Russian culture, history and tradition through a common thread, for example the one featuring the Romanov period and one dedicated to women in Russian art. On this occasion the display focuses on Realism as an artistic discipline which is capable of moving away from the traditions of past eras and representing reality objectively, say sources at the museum. It will include works from the 18th century to the present day, by artists such as  A.S Shenderov, K.S. PetrovVodkin o V.I. Malagis.

‘Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia’. Colección del Museo Ruso.

Esta interesante muestra temporal se vertebra en torno al cine mudo y sus imágenes promocionales, como un potente vehículo de transmisión cultural, bien con fines lúdicos o para adoctrinar al público. La estética y el impacto de estas obras, convertidas con el paso del tiempo en iconos visuales, fue fruto del trabajo de diseñadores, cartelistas y dibujantes que emplearon las técnicas más avanzadas de la época para realizarlas y, no menos importante, fueron capaces de sintetizar en un cartel la esencia de una película y convertirlo en un reclamo para llenar las salas de cine. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas sobre el poder del simbolismo para atrapar la atención del pueblo

Fotograma de la exposición el cine mudo en Rusia

This interesting temporary exhibition is based on silent film and the images which were used to promote it as a powerful vehicle for cultural transmission, with the aim of either making a profit or to indoctrinate the public. The aesthetic and impact of these works, which over time have become visual icons, was the result of the work of designers, poster artists and cartoonists who used the most advanced techniques of the period to produce them. No less important, they were able to synthesise in a poster the essence of a film and turn it into an attraction which would fill cinemas. This display also includes American and Italian productions about the power of symbolism in attracting the attention of the public.

 

‘Andrèi Tarkovsky. Maestro del espacio’. Colección del Museo Ruso Málaga.

El Espacio 3 del Museo Ruso desvela el trabajo de Andréi Tarkosvky (1932-1986), una de las figuras más importantes de la filmografía universal y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Fue precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Tarkosvky consideraba el cine como una obra de arte total y fruto de esa convicción fue exigente y riguroso como director, implementando un sello muy personal en su filmografía. Además de fotogramas de sus películas (dirigió siete a lo largo de su vida, como ‘Solaris’ y ‘Stalker: la zona’) e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo

Georgy Pinkhasov, en el rodaje de ‘Stalker’, 1978

The 3rd space in the Russian Museum displays the work of  Andréi Tarkosvky (1932-1986), one of the world’s most important figures in filmography and one of the most influential artists of the 20th century. He was a forerunner in innovative techniques, adding processes which would make the films more dynamic. Tarkovsky considered cinema to be a total work of art and that conviction made him a demanding and rigorous director, who placed his very personal stamp on his filmography. As well as photograms of his films (he directed seven during his life, including ‘Solaris’ and ‘Stalker: la zona’) and revealing images of his works, you can also see some of his paintings.

 

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