Málaga es Danza

Bolero, de Víctor Ullate

 

Confiésalo, te gusta la danza. Contemporánea, ballet clásico, jazz, flamenco, de salón, incluso imaginativa. Esa en la que haces piruetas y acrobacias con absoluto dominio del cuerpo y del ritmo, y luego vuelves a la realidad. Esa, también vale.

Porque si sueñas con bailar, si se te mueven los pies aunque no haya quien te despegue de la barra del bar, si haces tus pinitos o perteneces a esa especie sobrehumana llamada bailarín tienes una cita importante en los teatros Cervantes y Echegaray. El ciclo de Danza 2015 está al caer. De hecho, las entradas ya están a la venta desde hace meses.

Te dejo los vídeo trailers y enlaces de todos los espectáculos donde encontrarás más información, precio y acceso para la compra de entradas.

Arranca el 26 de octubre con dos puestas en escena:

  • Unamuno, Nietzsche y Kundera se cuelan en el Echegaray a las 19 horas al amparo del espectáculo de danza española contemporánea ‘Persona’ de Spin Off Danza y bajo la coreografía, interpretación y dirección del bailarín alicantino Daniel Hernández. 

 

  •  Mientras que en el Cervantes (21h), Vortice Dance Company abordará la coreografía de danza Contemporánea ‘YOUR MAJESTEIS. Welcome to the Anthropocene’. «Creada en 2001 por Rafael Carriço y Cláudia Martins, Vortice Dance Company es una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas y jóvenes de Portugal, así como una de las que más premios internacionales ha recibido», detallan desde el Cervantes.

 

El 27 de octubre:

  • Los Nuevos Valores de la Danza en Málaga llenarán el Echegaray (19h.) con tres espectáculos diferentes coreografiados e interpretados respectivamente por Ana Rando, con ‘Cavila’; Nuria Estébanez, con ‘Elogio de la calma’ y ‘Bueno, bonito y…’ de Ignacio Lasala.
Nuevos valores de la danza en Málaga, en el Teatro Echegaray de Málaga. Ciclo de Danza 2015
Nuevos valores de la danza en Málaga, en el Teatro Echegaray de Málaga. Ciclo de Danza 2015

 

  •  Por su parte, el Cervantes (21h.) ofrece ‘Las Tentaciones de Poe’ la propuesta de danza y flamenco a cargo del coreógrafo y bailarín Rubén Olmo (Junto a la también bailarina Sara Vázquez y la colaboración especial de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Pepa Flores’ de Málaga). Olmo ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio de Interpretación de Danza Pilar López, el Giraldillo de Oro al Mejor Coreógrafo de la XVI Bienal de Flamenco, Premio Zapatilla de Plata otorgado por Andanza, y ha sido coreógrafo y artista invitado del Ballet Nacional de España (BNE) en ‘Ángeles caídos’.

 

  •  El 28 de octubre, un sólo espectáculo. Será de danza contemporánea en el Teatro Cervantes a las 21 horas a cargo de la Compañía de Danza Sol Picó, con ‘ONE-HIT WONDERS’ . «Con motivo de la celebración del 20 aniversario de su compañía, Sol Picó presenta un solo construido con piezas de las obras más emblemáticas de su trayectoria: ‘D.V.A (Dudoso Valor Artístico)’, ‘Bésame el cáctus’, ‘Paella mixta’, ‘El llac de les mosques’ y ‘Memòries d’una puça’».

 

  •  Más danza contemporánea para el 29 de octubre (21h) en el Echegaray. Esta vez con ‘La Metamorfosis’ a cargo de Proyecto Titoyaya a partir de la novela homónima de F. Kafka y centrada en uno de sus personajes secundarios. Añaden desde el teatro que «Gustavo Ramírez crea Proyecto Titoyaya, en 2006, tras su paso por Nederlands Dans Theater, Hubbard Street Dance Chicago o el Víctor Ullate Ballet, para proporcionar una plataforma a la creación, un espacio donde llevar a cabo diferentes propuestas desde un punto de vista experimental y completamente libre, dando soporte a múltiples formas de entender la danza como proceso. Ha sido destacado en la revista Dance Magazine como uno de los 25 personajes más relevantes de la danza mundial».

 

 

  • La compañía 10&10 Danza presenta ‘Episodios Temporada 25’ en el Teatro Echegaray el 30 de octubre a las 21 horas. «La bailarina, coreógrafa y directora madrileña Mónica Runde estudia ballet clásico y perfecciona técnicas de danza contemporánea en el Centro Internacional Rosella Hightower y en la York University de Toronto. Dirige, desde 1989 junto a Pedro Berdäyes y desde 2005 en solitario, la compañía 10&10, una de las formaciones más consolidadas dentro del género de nuestro país». Entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Nacional de Danza (2000) y el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004) y ha realizado trabajos para el cine (‘Pasos de baile’, de John Malkovich), la ópera, teatro y otras compañías de danza.

 

 

  • El 31 de octubre (20h), la Compañía Teresa Navarrete nos trae el espectáculo de danza contemporánea ‘Salón Otto’, galardonado en los Premios Pad de la Danza en Andalucía como Mejor Espectáculo de Sala, Mejor dirección, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Espacio Sonoro, Composición Original y Mejor Diseño de Iluminación. Será en el Teatro Echegaray. La multipremiada bailarina y coreografía jienense Teresa Navarrete formó parte durante once años de la compañía catalana Erre que erre y colaboró con otras como La Fura dels Baus o Pendiente.
 Link del teaser de ‘Salón Otto’, estrenado el 14 de diciembre de 2013 en el Teatro Central de Sevilla

https://vimeo.com/84379721

 

SALON OTTO, Compañía Teresa Navarrete. TEASER. from nando pérez on Vimeo.


 

El 1 de noviembre, están previstas dos actuaciones consecutivas en el Teatro Echegaray:

  • ‘El Soldadito de Plomo’, es un espectáculo infantil en clave flamenca a cargo de la Compañía José Galván. Esta basado en el tradicional cuento de Hans Christian Andersen y se representará por la mañana, a las 12 horas. Está adaptada con lenguaje de signos.

soldadito plomo

 

 

  • Martz Contemporary Dance Company nos trae la propuesta de danza contemporánea ‘What is left’, bajo la dirección y coreografía de Eva Sánchez Martz. La compañía lo describe como un «Viaje a través del gesto y del cuerpo que participa de lo concreto. Un espectáculo que se apoya en la creación de espacios a través del dinamismo, en la plasticidad, la velocidad y en la toma de decisiones». Te esperan a las 19 horas.

 

El lunes 2 de noviembre: 

  • Tienes una buena oportunidad para acercar la danza contemporánea a los más pequeños (a partir de los 5 años) gracias a la propuesta de La Coja Dansa y su espectáculo ‘Escondite’, con Olga Clavel y Santi de la Fuente. La cita es en el Teatro Echegaray a las 12 de la mañana.

 

 

  • El Ballet Flamenco de Andalucía, coreografiado y dirigido por Rafaela Carrasco, presenta ‘Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco en Andalucía’, Giraldillo de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla al Mejor Espectáculo. Será en el Teatro Cervantes a las 19 horas y contará con los bailarines David Coria, Ana Morales y Hugo López como solistas.

 

  • El martes 3 de noviembre, en el Teatro Echegaray (21h), la compañía de danza clásica y contemporánea Beyond Dance Company estrena su espectáculo ‘Ponte en sus zapatos’, con la coreografía y dirección artística de los también bailarines Pepa Martín y David Segura. «Se dice que no hay mejor manera de comprender a las personas que poniéndose en sus propios zapatos», una reflexión que vertebra este viaje a través de la danza, la música en vivo, la narración y las nuevas tecnologías.

 

  • El Ballet de Víctor Ullate. Comunidad de Madrid promete llenar el aforo del Teatro Cervantes el  4 de noviembre (21 horas) con ‘Jaleos/ Aprés toi/Bolero‘, y los bailarines Ksenia Abbazova y Dorian Acosta. El espectáculo está coreografiado y dirigido por la estrella internacional de la danza que fundó en 1988 la compañía, que acaba de cumplir veinticinco años de trayectoria.

«Jaleos, una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo», explican desde el teatro. Après toa (después de ti), con música de Beethoven, constituye un homenaje de Ullate a su maestro Maurice Bèjart estableciendo un paralelismo entre la música del compositor clásico y la personalidad de Maurice. «El contraste entre feminidad y masculinidad es la identidad de Bolero, la última creación del coreógrafo. Inspirada en la pieza musical de Ravel, rinde homenaje a la época de su composición y a los ballets de los años 20».


 

  • La cita para el 5 de noviembre (21 horas) recae en la propuesta de Alicia Soto-Hojarasca, con ‘Desconcierto, Estudio 1: Nocturno’ y notas de textos de los escritores Hermann Hesse y José Saramago. Un espectáculo de danza y teatro, con Alicia Soto y Mario Rosado Hernández al piano, a la que se suma la intervención del público.

 

  • El ajuar’espectáculo de danza moderna y contemporánea a cargo de Teresa Nieto en Compañía está inspirada en la relación epistolar iniciada entre la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto y la pintora María Bueno. La cita es en el Teatro Echegaray el 6 de noviembre a las 21 horas.

 

  • ‘From Lost to the River’ de XeviXaviXou (Xevi Dorca y Xavi Estrada) invita a pensar que estamos ante un espectáculo diferente, y no te equivocas. Precisamente, el binomio danza contemporánea y teatro de humor es la base de este proyecto, que denominan «humor en movimiento». Es para todos los públicos y puedes verlo el 7 de noviembre en el Echegaray (20h).

 

  • Con ‘Nadie es quien parece ser’, un espectáculo musical apto para todos los públicos que combina claqué, humor, fantasía, jazz y percusión corporal de Tap Show Project, se pone fin al Ciclo de Danza 2015. Ofrecen dos sesiones el domingo 8 de noviembre en el Teatro Echegaray, a las 11h y 13 horas.
More from María Otamendi
Inside Borremans
La pintura de Borremans es un grito a las sensaciones. O quizás un...
Leer más
0 replies on “Málaga es Danza”