Los visitantes de Henry Moore en la calle Alcazabilla de Málaga

Hasta el 28 de junio de 2015

Fui a ver la exposición muy temprano por la mañana y nada más encarar la calle Alcazabilla tuve la sensación de que habían llegado unos extraños visitantes extraterrestres que paseaban junto al Teatro Romano y la Alcazaba. La pirámide de cristal bajo la que se guardan restos arqueológicos romanos daba aún mayor realismo a esa estampa. Las seis piezas de bronce del universo de Henry Moore (1898-1986) parecían contemplar el paisaje a la espera de la llegada del bullicio curioso. Son como personajes extraños salidos de una nave de ‘Encuentros en la Tercera Fase’ para integrarse en la ciudad.

Henry Moore
Bronce de Henry Moore en la calle Alcazabilla; al fondo, el Museo Picasso

La muestra merece de verdad la pena. Me resultó divertido ver las obras desde diferentes perspectivas y cómo se crean diferentes diálogos en el entorno, captados a diario en miles de turistas y paseantes. Y el selfie que no falte, por supuesto.

La muestra se abre con Figura reclinada en dos piezas nº2 (1960) y se completa, además, con Formas conectadas reclinadas (1969), Gran figura de pie: filo de cuchillo (1976), Pieza de bloqueo (1963-1964), Figura reclinada (1982) y Ovalo con puntas (1968-1970).

Moore es uno de los grandes del arte del siglo XX y tuvo una relación intensa y creativa con España, especialmente a través de su relación personal con Pablo Picasso, con quién solía verse en París. Sebastiano Barassi, comisario de la exposición y miembro de la Fundación Henry Moore, lo dice así: Henry Moore se inspiró en el arte y la cultura española durante toda su trayectoria artística. En febrero de 2012 su obra Recycling Figue: Festival (1951) alcanzó la cifra récord de 22,9 millones de euros en una subasta de Christie’s.

Bronces de Henry Moore junto al Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
Bronces de Henry Moore junto al Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga

Me pareció también una bella casualidad su relación con Giacometti y que estos días obras de ambos artistas puedan contemplarse en calle Alcazabilla y en el Centro Pompidou. Es como una reunión de viejos amigos por las calles y museos de Málaga. Picasso, Guiacometti y Moore de vinos por la Casa del Guardia o por el Pimpi a través de sus obras. Qué lujo, ¿no?

El arte de Picasso sería su gran fuente de inspiración y fue la referencia con la que quiso medir sus propios logros durante toda su carrera

Y fue en un viaje en moto por España en 1934 con su mujer Irina y otra pareja de amigos cuando Moore quedó impactado por los paisajes y la cultura española, que efectivamente nunca abandonó. Él, que combatió en la I Guerra Mundial -en la que resultó herido- y que sufrió los efectos de la II Guerra Mundial, quedó impresionado por la Guerra Civil española y compartió con Picasso momentos del proceso creativo del Gernica, lo que le marcó durante toda su vida. El arte de Picasso sería su gran fuente de inspiración y fue la referencia con la que quiso medir sus propios logros durante toda su carrera, asegura Barassi.

Bronce de Henry Moore en la calle Alcazabilla de Málaga
Dos caminantes se miran en la calle Alcazabilla; uno es humano, el otro, un bronce de Henry Moore

Este paseo mío intergaláctico terminó durante unos buenos minutos en un banco junto a los jardines dedicados al poeta y filósofo Inb Gabirol, que escribía poemas como estos:

Mira el sol rojizo de la tarde

Como si se hubiera vestido de escarlata.

Despoja de color el norte y el sur,

Y reviste de púrpura el occidente.

Y la tierra la deja desnuda,

Acobardada en la sombra de la noche.

Los cielos se oscurecen, vestidos de negro,

De luto por Yekutiel.

Allí, como una de sus figuras reclinadas, contemplé a estas seis figuras y por momentos vi que paseaban lentamente entre la gente como unos viajeros más. Debe ser cosas de mi imaginación.

*Esta exposición forma parte del programa Arte en la Calle de la Obra Social La Caixa y se podrá ver en Málaga hasta el 28 de junio de 2015. Luego se expondrá en Santander, Burgos y Pamplona.

Written By
More from MSG
Y sumergirse en la obra de Gustav Klimt en movimiento
Hasta el 19 de abril /   ‘El oro de Klimt’. Exposición interactiva...
Leer más
0 replies on “Los visitantes de Henry Moore en la calle Alcazabilla de Málaga”