El Museo Carmen Thyssen muestra al Sorolla más urbano

Joaquín Sorolla, ‘Central Park, Nueva York’, 1911, gouache sobre cartón, 70x34,5 cm, Museo Sorolla. ©Museo Sorolla. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Imagen de la sala con la gran fotografía del Nueva York de 1911 al fondo
Imagen de la sala con la gran fotografía del Nueva York de 1911 al fondo

Cuando se habla de Sorolla y Málaga a todos los amantes y curiosos del arte les viene a la memoria aquella magnífica exposición que se celebró en 2008 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y que, bajo el título de ‘Visión de España’, colgó catorce obras de gran formato que la Hispanic Society de Nueva York encargó al pintor allá por 1911. Pero esta vez Sorolla vuelve a Málaga, de la mano del Museo Carmen Thyssen, con un muestra mucho más humilde en sus dimensiones pero de un enorme interés porque desvela una versión íntima, inusual y casi desconocida del pintor valenciano.

Precisamente, ambas exposiciones están conectadas por el hecho de que esos nueve ‘gouaches’ y 18 dibujos fueron realizados por Sorolla en Nueva York cuando el artista fue para cerrar con Archer Milton Huntington el encargo que le realizaron para decorar con grandes murales las paredes de la Hispanic Society de Nueva York y para supervisar dos exposiciones de su obra en Chicago y San Luis. Allí, desde la ventana de su habitación en el Hotel Savoy, Sorolla contemplaba Central Park, la calle 59, la casa Vanderbilt, el Hotel Plaza, la estatua del general Sherman… Y no se pudo resistir a realizar esos dibujos sobre cartón y otros materiales. Un siglo después, estos bocetos y dibujos convierten a Sorolla en un pintor urbano, en un urban sketcher que plasma escenas de la vida diaria con perspectivas atrevidas para su tiempo.

Esta pequeña colección de ‘guaches’ y dibujos cedidos por el Museo Sorolla permite conocer un poco mejor al artista y jugar a adivinar qué pasaba por su mente aquellos meses en Nueva York cuando estaba a punto de iniciar su obra culmen sobre España.

Imagen de los dibujos de la exposición  'Sorolla. Apuntes de Nueva York'. Foto Ñito Salas
Imagen de los dibujos de la exposición ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’. (Foto Ñito Salas/Diario Sur)

‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’.
Nueve ‘gouaches’ y 18 dibujos realizados en 1911 por el artista valenciano durante una estancia en Manhattan.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. C/ Compañía, 10.
Fechas: Del 27 de septiembre al 8 de enero de 2017.
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
Mecenazgo: La exposición está patrocinada por GVA Gómez-Villares & Atencia Abogados.

Written By
More from MSG
Luz Casal, en concierto
Concierto de Luz Casal en el Teatro Cervantes, el 30 de abril...
Leer más
0 replies on “El Museo Carmen Thyssen muestra al Sorolla más urbano”