El círculo animal de WeiWei

Ai WeiWei en el CAC Málaga

Ocupando una sala inmaculada, doce cabezas de bronce de tres metros de altura forman un círculo animal. La obra ‘Circle of Animals/ Zodiac Heads’ representa el zodiaco chino y es obra del artista Ai WeiWei (Pekín, 1957), conocido también por su activismo político contra el régimen comunista, razón por la que estuvo privado de libertad hasta el pasado 22 de julio de 2015. Su formación se ha forjado entre oriente y occidente y, quizás por este motivo, su obra refleja «un equilibrio entre la postmodernidad occidental y un proceso de trabajo artesanal. Adora la tradición, aunque al mismo tiempo presenta una ruptura con la misma», explican desde el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde se podrá visitar la instalación hasta el 6 de diciembre de 2015.

Esta instalación, que se presenta por primera vez en España, recrea las esculturas del zodiaco diseñadas en el siglo XVIII por el artista italiano Giuseppe Castiglione para adornar la fuente reloj del Palacio Yuanming Yuan de la Dinastía Qing, en Pekín. Las obras originales fueron saqueadas en 1860 por soldados franceses y británicos durante la Segunda Guerra del Opio y cinco de ellas siguen desaparecidas. Afortunadamente, las siete restantes (rata, buey, tigre, conejo, caballo, mono y jabalí) fueron recuperadas y repatriadas a China.

Precisamente, Ai WeiWei aborda con esta instalación «los temas del saqueo y la repatriación, al tiempo que profundiza sobre lo “falso” y la copia en relación con la obra original», apuntan en el CAC.

Te dejo un extracto de un documental en inglés del canal internacional CCTV-9 donde explica este episodio de forma concisa y detallada. También puedes ver la recreación del palacio Yuanming Yuang en su esplendor y las cabezas del zodiaco originales.

 

More from María Otamendi
Valdés y Lovano, a la vanguardia del jazz
Teatro Cervantes. Chucho Valdés & Joe Lovano Quintet (25 octubre, a las...
Leer más
0 replies on “El círculo animal de WeiWei”