David Salle, el maestro de la complejidad

Obra de David Salle en el CAC Málaga
'Thursday', 2013. David Salle. Óleo sobre lienzo, perteneciente a la colección particular del artista.

CAC Málaga: ‘Inspired by True-Life Events’, David Salle.  (Hasta el 4/12/16)

El artista norteamericano, David Salle vuelve a España después de 15 años y ha escogido el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga para su última exposición. La muestra, que ocupa la sala principal de la pinacoteca, está compuesta por 32 pinturas que abarcan desde 1992 hasta la actualidad. Salle (Oklahoma, USA, 1952) reside y trabaja en Nueva York.

 

This is the fun, 2014-15
This is the fun, 2014-15

 

Cuando en marzo de 2005 el CAC Málaga abrió sus puertas a la obra de Alex Katz reconozco que me impactó por la sutilidad y la enorme belleza de sus cuadros. Sus retratos y paisajes se quedaron incrustados en mi memoria y de forma recurrente iban y venían cuando paseaba por otros museos. Casi una década después, el CAC trae a Málaga a su amigo David Salle e irremediablemente surge un interesante diálogo entre ambas exposiciones. De hecho, hay obras de la muestra que evidencian la amistad pictórica de ambos artistas, como es el caso del retrato Thursday, 2013. Pero Salle trasmite otros impulsos, más cinematográfico, más audiovisual, con obras de gran formato que igualmente recuerdan obras clásicas de la historia del arte, con especial influjo de Picasso. Algunos de sus cuadros parecen una revisión contemporánea popular de obras de Velázquez, Cézanne, Magritte, Giacometti o Jasper Johns. Y quizá ese barroco clásico o el postimpresionismo o el surrealismo o el cubismo fueron dejando huella en su obra. Junto a esa interpretación de los clásicos, se asiste también al tema de la mujer como constante inspiración, con una enorme carga sensual y presente a lo largo de toda la carrera de Salle.

La mujer es un tema recurrente en la obra de David Salle. Aquí, tres ejemplos que se pueden ver en la exposición del CAC Málaga.
La mujer es un tema recurrente en la obra de David Salle. Aquí, tres ejemplos que se pueden ver en la exposición del CAC Málaga.

Cuando uno entra en la exposición es como iniciar un rafting impulsado por las corrientes y remolinos de sus obras. Algunas exhalan paz, otras deseo, otras fuerza, conflicto o surrealismo. De ahí quizá esa sensación vertiginosa que impide detenerse mentalmente porque cada cuadro es un nuevo salto, porque David Salle maneja con maestría la complejidad de sus obras y la colisión de estilos. Al menos, así lo vimos.

Big Bend, 2013
Big Bend, 2013
Vista de la exposición de David Salle en el CAC Málaga
Vista de la exposición de David Salle en el CAC Málaga
Written By
More from MSG

Los mejores sitios para bucear en Málaga

Bucear y esquiar se parecen en una cosa: te olvidas de todo,...
Leer más