Una mañana con Picasso

picasso escultura horizontal

 Vídeo de Picasso:  HistoMephistix (Youtube)

Un hombre con camiseta a rayas se acerca y clava sus ojos en los tuyos. Unas décimas de segundo para recuperarte del noqueo de esa intensa mirada y darte cuenta de que el mismísimo Picasso está frente a ti.

Vale, no. Just my imagination, que decía The Cranberries. Pero, ¿y si fuera posible?, ¿dónde te llevaría el artista si tan sólo tuvieras una mañana para que Málaga te hiciera un repaso a su biografía?

Este es el paseo que te propongo:

La ruta parte donde todo comienza. Donde nació un 25 de octubre de 1881. En el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced, hoy sede del Museo Casa Natal de este genio precursor del Cubismo. Aquí puedes visitar parte de su variada obra y muebles y objetos que pertenecieron a la familia Ruiz Picasso.

Una escultura, sentada en un banco de la Plaza de la Merced, recuerda las horas que pasaba de niño dando de comer a las palomas. En el centro de la plazuela, un obelisco de 1842 erigido en memoria del General Torrijos, y en su perímetro un buen número de bares y restaurantes para desayunar, comer o tomar unas tapas. Ésta, es una zona animadísima donde se dan cita malagueños, y turistas y estudiantes extranjeros de todas las edades.

 

Hacerse una foto en este banco con Picasso, se ha convertido en un 'must'. El obelisco de la Plaza de la Merced es un homenaje al General Torrijos, y a 48 de sus compañeros, fusilados en la playa de La Misericordia.

Hacerse una foto en este banco con Picasso, se ha convertido en un ‘must’. El obelisco de la Plaza de la Merced es un homenaje al General Torrijos, y a 48 de sus compañeros, fusilados en la playa de La Misericordia.

 

Seguimos a pie y, a escasos metros, encontramos calle Granada, con establecimientos especializados en aceite de oliva (‘O extravirgen‘), multitud de tienditas de souvenirs y pastelerías y ultramarinos (como La Princesa y ‘Zoilo’) donde comprar bocadillos y productos típicos malagueños (uvas pasas, higos secos, vino moscatel, roscones, aceite…etc).

 

Escaparate La Princesa

Puedes llevar a casa productos de la gastronomía malagueña…si puedes resistirte y no te los comes antes.

 

Encontrarás muchas tiendas con souvenirs de todo tipo. Algunos, como estas lamparillas, de aire marroquí

 

En esta misma calle,  se sitúa la Iglesia de parroquial de Santiago en cuya pila bautismal (aún se conserva) fue bautizado Pablo Picasso en 1881. Construida sobre una mezquita, en 1490, es la iglesia más antigua de Málaga y destaca en su interior el retablo mayor del S.XVIII.

Picasso fue bautizado en la Iglesia de Santiago con - ¡atención!- el nombre de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Nepomuceno, Crispiniano de la Santísima Trinidad.

Picasso fue bautizado en la Iglesia de Santiago con – ¡atención!- el nombre de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Nepomuceno, Crispiniano de la Santísima Trinidad.

 

Bajamos unos metros y encontramos a mano izquierda Calle San Agustín. En esta coqueta vía está el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga, con importantes obras del pintor y exposiciones temporales. No pierdas de vista la maravillosa arquitectura andaluza del Palacio, sus restos arqueológicos y la librería. Además, un tentempié en el café exterior es parada obligada; entre los muros de piedra, las grandes persianas de esparto y los naranjos, el reloj puede pararse. No es broma.

Te dejo este vídeo promocional del Museo Picasso Málaga, con la voz de Antonio Banderas

Saliendo del museo, y sólo unos pasos más abajo, hay una tetería y varios restaurantes ubicados frente al jardín de entrada de la iglesia de San Agustín. Es un entorno muy apacible y con mucho encanto cuando cae la tarde.

¿No son bonitas estas persianas de esparto?

¿No son bonitas estas persianas de esparto?

 Voilá, confío en que te guste este paseo.


PD: Si tienes tiempo, te recomiendo decir adiós a Picasso y retroceder unos siglos en la historia de Málaga. Está justo a la vuelta de la esquina… (ruta histórica)