Semana Santa de Málaga 2016

Semana Santa de Málaga. Fotografía de Txema Rodríguez. 'Tribuna de un Forastero'. Vía Diario Sur
Semana Santa de Málaga. Fotografía de Txema Rodríguez. 'Tribuna de un Forastero'. Vía Diario Sur

Del 20 de Marzo (Domingo de Ramos) al 27 de Marzo del 2016 (Domingo de Resurrección).

Es una de las fechas más señaladas del calendario malagueño. La Semana Santa. Para algunos es sinónimo de vacaciones y echar el freno a los días de rutina y trabajo. Para otros, además, es una pasión. Vivir con fervor y sentimiento la muerte y resurrección de Cristo a través de las procesiones. Cada día, miles de personas se echan a la calle hasta la madrugada para participar de una manifestación popular religiosa y cultural llena de belleza y sentimiento. Durante esta semana de pasión, las cofradías sacan en procesión todo su patrimonio.

SEMANASANTA4

Foto de Txema Rodríguez de la serie ‘Tribuna de un forastero 2014′ publicada en el periódico Sur

 

Las procesiones son los desfiles de cada cofradía, compuesto habitualmente por dos secciones, la que porta al Cristo y la que lleva a la Virgen. A cada uno de estos inmensos tronos, llevados al hombro por los hombres de trono, les preceden los nazarenos que portan cirios y los enseres: estandartes con lienzos de grandes pintores, mazas y cruces guía, entre otras piezas de gran valor. El color de las túnicas y los capirotes de los nazarenos identifican a la cofradía. Los tronos en si mismos son una auténtica obra de arte y se caracterizan por su grandiosidad. Representan una escena de la Pasión de Cristo y de la Corredención de la Virgen. Bajo sus varales van, de media, entre 150 y 250 hombres.

SEMANASANTA3

Hombres de trono bajo los varales. Foto de Txema Rodríguez.

 

Recomiendo que al menos disfrutes una procesión si no has visto ninguna. Es una experiencia que no olvidarás por su belleza, su arraigado costumbrismo y su fuerza.

SEMANASANTA1

Traslado del Cristo de Mena por la Legión. Foto Txema Rodríguez.

 

Para vivir las procesiones lo mejor es organizarse bien y acudir con mucho tiempo a los recorridos oficiales. Hazte con un mapa con los horarios, recorrido y puntos de salida y entrada de las procesiones. Es muy complicado ver bien los desfiles salvo que dispongas de silla, así que déjate aconsejar y prepárate para las aglomeraciones. Renuncia a la idea de acudir en coche al centro de Málaga. Lo mejor es ir en autobús o en taxi.

Cristo del Cautivo en la Tribuna oficial. Lunes Santo. Semana Santa de Málaga 2015. Del canal de YouTube: CabezaDeVaral

Te dejo un enlace a la web Semana Santa de Málaga y a la Agrupación de Cofradías de Málaga donde encontrarás información detallada en español e inglés sobre horarios, cofradías, consejos, etcétera que te serán muy útiles. Y no olvides llevar el mapa. Los encontrarás en casi todos lados. Pídelos en tu hotel, en los quioscos…

Las imágenes son del fotógrafo Txema Rodríguez, publicadas en la ‘Tribuna de un Forastero’ en el Diario Sur.