Rutas de otoño por la Gran Senda de Málaga

Imagen de un paraje de Carratraca. Foto: Por  los caminos de Málaga

Imagen de un paraje de Carratraca. Foto: Por los caminos de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga arranca el programa de rutas de otoño por la Gran Senda. Son rutas guiadas con interpretaciones medioambientales como valor añadido para disfrutar del entorno. Las inscripciones se podrán realizar a partir de las 22.00 horas del domingo anterior y se efectuarán a través de https://intranet.malaga.es/Senderos/. Para realizar dicha inscripción es necesario obtener el código de “Gran senderista” a través de https://intranet.malaga.es/senderos/credencial/. Este código tenéis que añadirlo a los datos personales a la hora de la inscripción (¡ojo1, porque este código es un dato obligatorio).

Rutas de otoño:

Ruta 1 (9 de octubre): Es la denominada San Pedro de Alcántara-Torre de Guadalmansa, etapa de 10,2 kilómetros de longitud. Consistirá  en  la  realización  de  una  ruta  senderista  que  se  desarrollará durante  una  mañana  con  interpretación  y  dinamización  para  niños y familias. Los desniveles y distancias son los adecuados para disfrutar de un día de actividad e iniciación al senderismo en familia.

Ruta 2 (23 de octubre): Pulgarín Alto-Alfarnatejo, ofrecerá una interpretación medioambiental a través de un recorrido lineal de cuatro horas y 16,5 kilómetros de longitud.

Ruta 3 (13 de noviembre): El Chorro-Carratraca, también lineal, durará cuatro horas y ocupa 15,8 kilómetros. La dificultad es media.

Ruta 4 (27 de noviembre): Matagallar-Jubrique, es de recorrido circular y de longitud más baja: 8,5 kilómetros y 3,3 horas de duración.

Imagen de un senderista en Pulgarin-Alto. Foto Gran Senda.

Imagen de un senderista en Pulgarin-Alto. Foto Gran Senda.

Además, hay un programa de rutas botánicas y geológicas gratuitas para los meses de octubre y noviembre y cuya inscripción se puede realizar en la propia web www.gransendademalaga.es. Se podrán conocer los distintos tipos de rocas del entorno, su génesis y eventos geológicos que han trascendido a lo largo del tiempo, a la vez que las distintas comunidades vegetales, las especies que las conforman, y su importancia ecológica, todo ello en entornos de la Gran Senda de Málaga.

Día 15 de octubre: Paseo Geológico de Interior, etapas 18 y 19 de la Gran Senda (Fuente de Piedra-Campillos y Campillos-Embalses del Guadalhorce).

Y en el mes de noviembre, tendrán lugar otras dos jornadas:

Día 5 de noviembre: Paseo Botánico El Chorro y Peñón del Cuervo, etapas 20 y 1 (Embalses del Guadalhorce-Estación de El Chorro y Málaga-Rincón de la Victoria, respectivamente).

Día 19 de noviembre: Paseo Geológico Litoral, que engloba varias etapas por el litoral malagueño, además de visitar parte del trazado de la Senda Litoral.