Ronda, musa de poetas y escritores

El Puente nuevo de Ronda sobre El Tajo.
El Puente nuevo de Ronda sobre El Tajo. Imagen de Andrés Aguayo Maldonado para la web www.turismoderonda.es

Alberti, Cernuda, García Lorca, Joyce, Rilke, Hemingway o el cineasta norteamericano Orson Welles son sólo algunos de los nombres que han caído rendidos a los pies de la bella Ronda. Rodeada de montañas, su origen se remonta al Neolítico. Las huellas de la ocupación romana y del periodo islámico son visibles hoy día. No hay más que pasear por sus calles y visitar los Baños Árabes, el Palacio de Mondragón, las Murallas y Puertas Islámicas o el Palacio del Rey Moro. Ronda es también cuna del toreros legendarios. En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, unas de las más antiguas de España, se celebra cada mes de septiembre la famosa Corrida Goyesca.

Plaza de Toros de ronda

Detalle de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Imagen de Andrés Aguayo Maldonado para www.turismoderonda.es

 

El Museo del Pintor rondeño Joaquín Peinado, edificios de estilos góticos, isabelinos, barrocos y modernistas y el Museo del Bandolero, único en España conforman la magia de esta ciudad que se levanta sobre una plataforma rocosa de más de 100 metros de altitud: El Tajo.

Ronda

El impresionante Tajo de Ronda. Fotografía tomada por ‘the very honest man’ en su galería de Flickr

Así la describió el Premio Cervantes Juan Goytisolo: «Avistamos Ronda. Estaba enriscada en la sierra, como una prolongación natural del paisaje y, a la luz del sol, me pareció la ciudad más hermosa del mundo».

Hay lugares que no debes perderte. Además, del Puente Nuevo sobre el Tajo y la Plaza de Toros, símbolo de la ciudad, te recomiendo una visita a los Baños Árabes.

Baños Árabe de Ronda

Bella imagen de los Baños Árabes de Ronda tomada por Andrés Aguayo Maldonado para la web Turismo de Ronda

Este recinto termal de la época musulmana (siglos XIII-XIV d.c.) es el mejor conservado de toda España. Su estructura sigue el modelo romano y consta de tres zonas diferenciadas —sala fría, templada y caliente—para el baño. Su ubicación, junto al Arroyo de las Culebras garantizaba el flujo de agua a través de una noria.

Ronda y sus baños árabe del canal de YouTube Turismo Ronda

El Palacio de Mondragón, mezcla de estilos arquitectónicos de distintas épocas, es el monumento civil más significativo de Ronda y fue residencia de Hamet el Zegrí, último gobernador musulmán. En la actualidad, es sede del Museo Municipal. El artesonado mudéjar del salón noble, los tres patios y la fachada, son una locura.

Palacio de Mondragón de Ronda

Vista del Palacio de Mondragón de Ronda tomada de la web Turismo de Ronda

De la importante y bien conservada cerca amurallada de Ronda, desataca el que fuera uno de los principales puntos de acceso a la ciudad: la Puerta de Almocábar (s.XIII). Importantes también son las murallas y puertas de la Cijara, que, en aquel entonces, albergaban los arrabales islámicos y baños árabes.

Murallas árabes de Ronda

Las Murallas árabes de Ronda vistas por el fotógrafo Andrés Aguayo Maldonado (www.turismoderonda.es)

Del Palacio del Rey Moro sólo se pueden visitar sus jardines y La Mina, una compleja obra de origen árabe destinada a recoger agua de una grieta natural. El resultado es una escalera tallada de más de 200 peldaños que desciende en vertical unos 100 metros hasta el fondo del Tajo donde discurre el río Guadalevín.

El Museo del Bandolero, por su particular temática sobre las vidas de los bandoleros que rondaban la Serranía de Ronda, es único en España. Constituye un  peculiar viaje al pasado a través de material gráfico, enseres, armas monedas y sellos oficiales de la época, además de la recreación de una taberna de la época y un documental sobre el bandolerismo.

Imagen de una de las salas del Museo del Bandolero tomada de la página web oficial.

Imagen de una de las salas del Museo del Bandolero tomada de la web oficial (www.museobandolero.com)

Museo Unicaja Joaquín Peinado. Este pintor rondeño formó parte de la denominada ‘escuela española’ de París y su estilo elegante y vanguardista emana racionalidad y pasión. La obra de Joaquín Peinado (Ronda, 1898-París, 1975) fue prolífica y en el museo ubicado en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma se puede contemplar una importante colección. Algunas son obras inéditas. Cuadros, dibujos y fotografías acercan al visitante a la vida y obra del pintor en un paseo por bodegones, desnudos femeninos y retratos que revelan por qué a este gran artista se le considera sucesor de Cézanne e hijo espiritual de Picasso.

Vista de la sala del Museo Peinado con su artesonado mudéjar

Vista de la sala del Museo Peinado con su artesonado mudéjar

El espacio museístico es otra obra de arte en si misma y atesora en el Salón Mudéjar, en perfecto estado de conservación, uno de los artesonados más bellos de Málaga. El patio abierto y la capilla son otros de los atractivos del edificio.

Situada en Benaoján, provincia de Ronda, encontramos la Cueva de La Pileta, declarada Monumento Nacional en 1924, con un importantísimo conjunto de pinturas rupestres del Paleolítico entre las que destacan ‘El pez’ y ‘La yegua preñada’.

Para más información: www.turismoderonda.es

Cómo llegar desde Málaga capital: