Octubre es el mes de Picasso

Diario SUR. Octubre Picassiano 2015.jpg
Fotografía de Diario Sur tomada durante el Octubre Picassiano 2015

Llega octubre y con el, Picasso. Y no es que el genio malagueño no esté presente el resto del año, pero es que octubre es especial. Se conmemora su nacimiento hace ya 135 años y Málaga, por supuesto, lo celebra. Este 2016, el Octubre Picassiano cumple su XXIX edición. No faltarán exposiciones, talleres, conferencias, teatro y actividades urbanas. La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, encargada de la organización, ya ha presentado la lista completa de actividades, que puedes consultar aquí.

El eje central de todas los actos girará en torno a la exposición ‘El General Picasso. Militar y dibujante’ que se puede visitar hasta el 5 de febrero de 2017 en la sala de exposiciones de la Fundación (Plaza de la Merced, 13). La muestra está dedicada al general Juan Picasso, primo de la madre de Pablo Ruiz Picasso, y la relación de éste con el pintor. Los dibujos de ambos y un relevante informe del militar malagueño dan forma a la exposición.

Paralelamente, los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebran tres conferencias dentro del seminario ‘El general Picasso y la crisis de la Restauración’. Serán a las 20 horas en el salón de actos de la Casa Natal.

Fotografía Diario Sur. Octubre Picassiano 2015.jpg

Fachada de la Casa Natal con palomas de papiroflexia. Fotografía de Diario Sur realizada durante el Octubre Picassiano 2015

Gracias a la animación teatral ‘La noche habitada‘, se recreará en la casa natal y sede de la Fundación, la visita del general Juan Picasso a los padres de Picasso, María Picasso López y José Ruiz Blasco. El acto tendrá lugar el 22 de octubre, de 18 a 22 horas y correrá a cargo de ‘La Corte Bufonesca’.

Por otro lado, del 17 al 30 de octubre, se desarrollarán diferentes actividades como una campaña de marketing viral, talleres de papiroflexia y la instalación artística de palomas en la fachada de la Casa Natal. 

Finalmente, tendrá lugar la presentación del libro ‘Ocho visiones sobre la obra de Picasso’ coordinado por el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro;  el III Taller Experimental de Investigación (los días 5 y 19 de octubre) enfocado a incentivar el estudio de la figura de Picasso y la X edición de ‘Picasso en las bibliotecas’, dirigido principalmente a escolares.

Te dejamos algunos enlaces de interés:

Fundación Picasso-Casa Natal

Una propuesta la mar de interesante: ‘Una mañana con Picasso’