Museo Ruso de Málaga, el arte potente

Museo Ruso de Málaga, el arte potente
Museo Ruso de Málaga

Vista de una de las salas del Museo Ruso de Málaga

La primera impresión al entrar en la sede del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga es la de hallarse ante una colección de una enorme personalidad, que transmite con potencia la identidad del pueblo ruso a través del arte. Desde la belleza o creatividad más abstracta hasta instantes de enorme rudeza soviética. Es como un viaje desde el siglo XIII hasta el XX en el casi se puede respirar la influencias de la época cristiana en sus iconos, la calidad de la etapa secular influenciada por artistas europeos, las corrientes más innovadoras y creativas de toda la cultura rusa previas a la revolución o la decadencia posterior impuesta por decreto por el partido.

'El ritual del beso', de Kostantín Makovski

Cristina observa absorta ‘El ritual del beso’ (1985, Óleo sobre lienzo. 330×500) de Kostantín Makovski

El Museo Ruso de Málaga es el resultado de un acuerdo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo para instalar en uno de los módulos de la vieja fábrica de Tabacalera la primera sede que este centro tiene fuera de sus fronteras. Este acuerdo garantiza tres exposiciones al año, una de carácter anual (ampliable) y dos temporales, a partir de las más de 400.000 obras de las que dispone el Museo Estatal Ruso. Además de la oferta expositiva, el centro pretende además convertirse en referente de la cultura rusa con la organización de proyecciones cinematográficas, conciertos, actividades infantiles y visitas guiadas.

Horarios:
De 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. El Museo Ruso cierra los lunes. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre: de 11:00 a 22:00 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

Entrada gratis:
Desempleados, menores de 18 años, poseedores del carnet joven, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

Precios:
Entrada combinada (permanente más temporal): 8 euros la general y 4 euros la reducida.
Exposición permanente: 6 euros general y 3,50 euros la reducida.
Exposición temporal: 4 euros la general y 2,50 euros la reducida.