Miller, Malkovich y ese magistral enfoque interpretativo

Malkovich-Milller-Monroe
Bert Stern / Marilyn in Pink Roses (from The Last Session) (1962), 2014 © Sandro Miller / Catherine Edelman Gallery, Chicago

La Térmica: ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía’ (15/10/16 – 29/01/17)

El talento interpretativo del actor John Malkovich. La creatividad del fotógrafo Sandro Miller. Descaro, genio, maestría y un poco de maquillaje. Todo bien mezclado y agitado. Boom! Un coctel perfecto para dar cuerpo a una exposición imprescindible. ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía’ hace parada en La Térmica desde el 15 de octubre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017.

 

Malkovich-Miller-Madre

Dorothea Lange / Migrant Mother, Nipomo, California (1936), 2014
© Sandro Miller / Courtesy Catherine Edelman Gallery, Chicago

 

La idea de este proyecto, ideado por el prestigioso fotógrafo norteamericano Sandro Miller, de reinterpretar de forma minuciosa algunas de las fotografías más destacadas e icónicas del siglo XX es buena. El matiz de que el camaleónico John Malkovich sea el protagonista de todas ellas es, simplemente, magistral.

En 2013 «Miller decidió homenajear a todos esos hombres y mujeres cuyas fotografías contribuyeron a moldear su propia carrera», explican los organizadores. Ese viaje entre retratos de Avedon, Leibovitz o Irving Penn fue para Miller un modo de «entrar en la cabeza de estos grandes fotógrafos y diseccionar lo que estaban haciendo en aquellos momentos, lo que estaba pasando, la emoción que querían extraer de sus personajes, de dónde venía la luz, por qué eligieron aquella cámara en concreto para hacer la foto…”.

 

Malkovich-Miller-identical-twins

Diane Arbus / Identical Twins, Roselle, New Jersey (1967), 2014
© Sandro Miller / Courtesy Catherine Edelman Gallery, Chicago

 

La exposición incluye imágenes como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX y a un fascinante Malkovich explotando sus registros interpretativos para mimetizarse en la piel de Marilyn Monroe, el Che Guevara o Albert Einstein.

Cómo llegar a La Térmica: