La publicidad hecha arte

'Carteles de artista' en el Museo Carmen Thyssen Málaga.
'Carteles de artista' en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

 

Entrada a la exposición

Entrada a la exposición

¿Qué tienen en común Magritte, Air France, Miró, Matisse, Campari, el Festival mundial de Cine y Bellas Artes de Bruselas, Haring, Chagall, Dali y el Apartheid? La respuesta está en la nueva muestra temporal del Museo Carmen Thyssen, ‘Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons’. Como ya habrás deducido por su título, la exposición ahonda en la relación entre grandes pintores de su tiempo y las nuevas formas de comunicación como la publicidad, la propaganda política o las causas sociales. La selección de carteles es realmente interesante y documenta la evolución de esta nueva simbiosis artista-publicidad.

No podía ser de otro modo, así que bajo el título ‘Pioneros’, comenzamos el recorrido con los carteles ilustrados del S.XIX. En esta sala encontramos «pintores que evocan el ambiente parisino de la época como Toulouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha, al lado de Casas y Beardsley entre otros autores internacionales», explican desde la pinacoteca.

Anuncio del cabaret 'Le Chat Noir', 1896. Obra de Théophile-Alexandre Steinlen. Hoy continúa siendo un emblema de la modernidad.

Anuncio del cabaret ‘Le Chat Noir’, 1896. Obra de Théophile-Alexandre Steinlen. Hoy continúa siendo un emblema de la modernidad.

 

El recorrido por el conjunto de carteles de la colección Joseluis Rupérez continúa por la sección denominada ‘Comienza el espectáculo’. En ella podemos apreciar trabajos de Braque, Luger, Duchamp, Chagall, Magritte, Rauschenberg o Hockney que «sirvieron para difundir bailes benéficos, festivales de música y cine, espectáculos teatrales, ópera, danza, conciertos, publicaciones, películas, exposiciones e incluso competiciones deportivas».

Entre Carteles de Artista

Entre Carteles de Artista

Obras de Réne Magritte (en primer plano) y Marc Chagall

Obras de Réne Magritte (en primer plano) y Marc Chagall

Los artistas también diseñaron carteles para marcas comerciales. Este tipo de soporte publicitario daba prestigio a los productos y los artistas se sentían atraídos por estas nuevas formas de expresión. Trabajos realizados por Depero para Campari, Matisse para Nice, Vasarely para Air France o Dalí para Perrier constituyen algunas de las curiosidades que puedes encontrar en la sección ‘Vender con arte’.

Nos fijamos en los detalles

Nos fijamos en los detalles

Cartel de Andy Warhol

 

En ‘Prohibido fijar carteles’ se establece la conexión de los artistas con el compromiso ideológico y político a través de obras de Malévich, Miró, Picasso, Calder Haring, entre otros. Añaden desde el Thyssen que «en numerosas ocasiones, esta dimensión comunicativa adquirió componentes críticos, reivindicativos o subversivos, vinculados a los grandes acontecimientos del siglo XX, como las dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, el Mayo del 68, el Apartheid, y otras causas sociales globales como la ecología o la consecución de libertades».

'Free South Africa', obra de Haring

‘Free South Africa’, obra de Haring

Observando el cartel obra de Pablo Picasso para el Segundo Congreso Mundial de Paz, 1950

Observando el cartel obra de Pablo Picasso para el Segundo Congreso Mundial de Paz, 1950

 

carteles11

Y en la puerta de la pinacoteca decimos «hasta luego»

 

 

La exposición ‘Carteles de Artista’ se puede visitar hasta el 21 de febrero de 2016 en el Museo Carmen Thyssen de Málaga