La ‘Gran Arquitectura’ de Shvartsman en el Museo Ruso de Málaga

Shvart1

‘Mikhail Shvartsman’, hasta el 26 de agosto en el Museo Ruso de Málaga.

«Para entender mi trabajo no hace falta mucho, sólo un corazón abierto y confianza», decía Mikhail Shvartsman, uno de los personajes más interesantes y admirados de la pintura rusa del siglo XX. La intensidad de su obra fue el resultado de una extraordinaria reflexión de un artista considerado por sus discípulos un pensador, un maestro y un filósofo.

 

Shvart3

Su trabajo y su propia personalidad, sustentada en la profundidad de pensamiento y un lenguaje estético muy personal, originó que fuese reconocido en la entonces Unión Soviética como una leyenda, la cual se acrecentó por el hecho de que entre 1960 y 1970 su creación estuviese prácticamente prohibida por el régimen y fueran pocos los que pudieron contemplarla.

Con la llegada del aperturismo a Rusia, Shvartsman fue admirado por los expertos y amantes del arte, atraídos no sólo por la complejidad de sus obras sino por la propia forma de ser del pintor. «He tenido la fama de ser una persona cerrada. La cuestión no estaba en si había reclusión voluntaria, sino simplemente en mi carácter: el ambiente bohemio que reinaba en aquellos años me provocaba cierto fastidio», dijo Shvartsman.

Shvart2

Este artista ruso percibía su obra como una alternativa al arte oficial soviético y también al arte conceptual que en aquellos años iba cobrando fuerza. Él vio es su forma de entender el arte un nuevo estilo de ‘Gran Arquitectura’, que era como denominaba sus ideas pictóricas.

Gracias a esta exposición, la obra de Mikhail Shvartsman se puede ver por primera vez en España.

Más información

  • Horario: de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas
  • Venta de entradas: en la web del museo y en la taquilla de entrada.
  • Cómo llegar: