La Catedral de Málaga y su museo

La Catedral iluminada. Por la noche, se obra la magia y un haz de luz, recompone la obra inacabada de la torre en sur.
La Catedral iluminada. Por la noche, se obra la magia y un haz de luz, recompone la obra inacabada de la torre en sur.

‘La Manquita’ se eleva en el epicentro de la ciudad, muy cerca del mar. ¿Qué más da que le falte una torre? Es bonita así.

Los Reyes Católicos ordenaron erigir este templo cristiano tras la conquista de la ciudad en 1487. Su construcción comenzó en 1528, sobre el solar de la antigua Mezquita Aljama y finalizó en el siglo XVIII, cuando se paralizaron las obras, dejando inacabada su torre sur.

Interior La Catedral Málaga

Interior de La Catedral

De su interior, destaca la sillería del coro, obra de Luis Ortiz de Vargas, José Micael Alfaro y Pedro de Mena. Es uno de los grandes atractivos del templo y merece la pena detenerse en los detalles de sus tallas, exponentes del barroco español.

Sillería coro Catedral Málaga

Detalle de la sillería del Coro de la Catedral

 

Las cinco vidrieras (s. XIX – años 60) que representan la Redención de Cristo, la Capilla de la Encarnación  con su retablo de mármol y la capilla de Santa Bárbara, merecen especial atención.

Vidriera Catedral Málaga

Vidriera

Puedes hacer un recorrido por su Museo Catedralicio y su importante colección de arte sacro. Principalmente, escultura y pintura (s. XVI- s.XVIII) y orfebrería.

(Os dejo un vídeo con una selección preciosa de fotografías de la Catedral del canal de Youtube de Azorojo)

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, que se ubica en la Plaza del Obispo, es el principal exponente del patrimonio monumental de la ciudad. En su arquitectura predomina el estilo renacentista sobre el gótico inicial, adornada por algunos elementos barrocos.

La fachada principal se encuentra en la Plaza del Obispo (dónde también está el Palacio Episcopal) y es punto de encuentro en Semana Santa por el paso de tronos…

Aprovecha la ocasión para entrar en la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral. Tiene un precioso coro de estilo barroco y un soberbio retablo de estilo plateresco del círculo San Juan de Balmaseda.

PD: Como curiosidad, añadiré que Robert de Niro se paseó por la Plaza del Obispo y el exterior e interior de la Catedral (1′,35”) ya que fueron escenarios del rodaje de ‘El Puente de San Luis Rey’ (2004), cinta que contó con un buen elenco de actores americanos y españoles. En ella, varios enclaves de Málaga, como el Teatro Cervantes (0,42”), Antequera o El Chorro (min. 0,13” y otros), se transformaron en una ciudad del Perú colonial del s. XVIII. Este es el trailer oficial (del canal Rutas de Cine). En el minuto 1′,05” aparece también el torero malagueño Javier Conde.

 

Ubicación y datos de interés:

Teléfono: 952 220 345

Enlaces en la web de la Diócesis de Málaga:

Horarios de visita y precio de entrada: La Catedral y su museo

– La Catedral en 360º