Kazimir Malévich, el creador total

Malévich

Kazimir Malévich, hasta el 3 de febrero de 2019 en el Museo Ruso de Málaga.

El Museo Ruso de Málaga vuelve a superarse, a pesar de que parecía difícil siquiera mantener el nivel tras las exposiciones de Chagall, Kandinsky o la muestra anual sobre los Románov. Esta vez el centro de arte ruso ofrece al espectador una propuesta grandiosa sobre Kazimir Malévich, considerado el creador del suprematismo y uno de los artistas más vanguardistas de la pintura rusa del siglo XX.

Malévich 2

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 3 de febrero de 2019, se compone de 44 obras y 10 objetos, algunos de los cuales se pueden ver por primera vez en España. Esta colección permite calibrar la dimensión de un creador total, que desde muy joven se esforzó por hallar un estilo propio capaz de expresar su tiempo alejado de artificios y detalles intrascendentes. Malévich aspiró siempre a ‘lo más alto’ y en su trayectoria logró plasmar su visión del mundo, y de la sociedad soviética, a través de la abstracción y el dominio de la geometría. Además del ‘Autorretrato (Artista)‘, 1933, el visitante podrá ver quizá la obra más representativa de Malévich, ‘Cuadrado Negro’, «una metáfora para una encarnación radicalmente nueva del arte en tiempos  modernos». Un trabajo inspirador para infinidad de artistas y que supuso un punto de inflexión en la historia del arte. Si uno piensa que ‘Cuadrado negro’ se realizó en su primera versión en 1915, puede intuir el carácter vanguardista y audaz del autor y la razón por la que esta obra se considera un icono del arte del siglo XX.

Malévich 3

Esta exposición, entre otros muchos tesoros, ofrece las obras de Malévich sobre campesinos rusos, en las que logra una enorme potencia y fuerza en unos personajes sin rostro ni movimiento. El uso del color y los fondos abstractos trasladan al espectador a los duros tiempos de la sociedad soviética y de aquellos campesinos y obreros. Son especialmente impactantes los trajes diseñados por Malévich, así como el cuadro ‘Caballería roja’, (1932). Una de las curiosidades es un molde de la mano del artista y una máscara mortuoria que se exhiben en unas vitrinas al final de la muestra.

No hay que dejar pasar la oportunidad de ver esta exposición a través de la cual conocemos no sólo a un artista total, sino la trayectoria de uno de los pintores más influyentes y decisivos del arte del siglo XX.

Malévich 4

Más información

  • Horario: de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas
  • Venta de entradas: en la web del museo y en la taquilla de entrada.
  • Cómo llegar: