Inside Borremans

Borremans
Red Hand, Green Hand, 2010
'Automat (I)', 2008, de Borremans

‘Automat (I)’, 2008. Óleo sobre lienzo. 80×60 cm. Michaël Borremans

La pintura de Borremans es un grito a las sensaciones. O quizás un susurro, porque al principio engaña. Sus cuadros aparentemente plácidos, son misterios por resolver. Puzzles donde las piezas no terminan de encajar. Sé que debo mirarlos con otros ojos, desde otro ángulo, abrir la mente.  Recuerdo estar plantada frente a ‘The Angel’, una pintura de grandes dimensiones, y preguntarme qué había pasado allí dentro. Una sustancia negra como la brea cubre la cara de la chica. Su ropa es sencilla, bonita y cuidada. Está bien peinada. No hay violencia alrededor. Nada extraño. Sólo esa mancha — que atrapa su rostro o que quizás se ha pintado ella misma— está fuera de lugar.

'The Angel' Michaël Borremans

La obra (‘The Angel’, 2013. Óleo sobre lienzo. 300×200 cm) forma parte de la exposición ‘Fixture’ de Michaël Borremans que se puede visitar en el CAC Málaga

El pintor belga Michaël Borremans (Geraardsbergen,1963) expone por primera vez en España y lo hace en CAC con ‘Fixture’, una selección de 35 pinturas realizadas en los últimos 15 años. La obra de este artista fascinado por el Barroco es un viaje «a su personal e inquietante mundo visual poblado de naturalezas muertas y primeros planos de figuras humanas, pintados con tonalidades oscuras», tal y como lo describen en la pinacoteca. La mayoría de los cuadros escogidos por el autor para la exposición son de pequeño formato.

 

Obra de Borremans

Escudriñando hasta los letreros identificativos de una pintura de Borremans en busca de respuestas. ¿Qué se esconde ahí?

 

Borremans, que vive Gante, es un artista peculiar amante de la fotografía (que utilizó durante sus primeros años como base para crear otras obras), el dibujo, las películas (admira a David Lynch y Stanley Kubrick) y la música. Tocaba la guitarra con el grupo experimental ‘The Singing Painters’ y dicen que siempre pinta vestido con su mejor traje. Su trayectoria artística está influenciada por el surrealismo, Watteau, Manet, Rembrandt, Goya, Rubens y por Velázquez al que considera «su gran maestro».

Las manos como protagonistas aparecen con frecuencia en la pintura del artista.

Las manos, como protagonistas, aparecen con frecuencia en la pintura del artista.

 

Puedes visitar la exposición hasta el 17 de enero de 2016 en el CAC Málaga

He encontrado en el canal de YouTube dl espacio experimental Crox Hapox este vídeo del grupo ‘The Singing Painters’ con Borrëmans a la guitarra eléctrica