Fundación Picasso y su Casa Natal

Obra Casa Natal Picasso Málaga
Obra expuesta en el interior de la Casa Natal de Picasso

Sólo hay una, y está en Málaga. ¡Efectivamente! hablo de la casa donde nació y vivió los primeros de su vida Pablo Ruiz Picasso.

La sensación de cercanía al pintor se produce desde el momento en que uno pisa la Plaza de la Merced. Impertérrito y paciente a los miles de turistas que se fotografían con él, Picasso observa cómo ha cambiado hoy el barrio de su infancia. A su espalda, la casa donde nació un 25 de octubre de 1881, cuando reinaba en España Alfonso XII y Málaga atravesaba una época de crisis económica.

Fachada Casa Natal Picasso

A la espalda de Picasso se encuentra la fachada de su casa natal

En el número 15 se abren las puertas de este edificio convertido en un homenaje a la vida y obra del pintor, que atesora más de 4.000 piezas de arte de más de 200 artistas. El recorrido está dividido en diferentes salas. En ellas, se ofrece una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso y recuerdos y objetos personales de sus padres, José Ruiz Blasco y María Picasso López.

Vídeos, fotografías, diapositivas, documentación, 34 piezas de cerámica, litografía y grabados forman parte de la colección de la Fundación. Destaca el cuaderno de dibujos preparatorios que realizó Picasso para su obra “Las señoritas de Avignon” (1907), la carpeta de grabados “Sueño y mentira de Franco” y la selección de 238 litografías, considerada la segunda más importante del mundo. Es interesante la colección de fotografías realizada por Juan Gyenes que capturan la vida y trabajo del artista en su intimidad durante los años 1953 y 1990. Un conjunto de 50 libros ilustrado por Picasso y otros artistas como Miró y Chagall, así como obras de Chillida, Bacon, Tapies y artistas malagueños contemporáneos completan los fondos de la institución.

En la planta baja de la Casa Natal  puedes adquirir algún recuerdo en su tienda de regalos.

La sala dedicada a las exposiciones temporales se encuentra en otro edificio cercano, en el número 13.

La Plaza de la Merced es una zona muy animada de día y de noche y hay muchas terrazas abiertas desde la mañana a la noche.

Te dejo el enlace a una ruta por la Málaga de Picasso, por si te apetece.

 

Ubicación y datos de interés:


– Fundación Picasso Málaga – Casa Natal:

Encuentra toda la información sobre precios, descuentos, horarios así como exposiciones temporales y actividades

– Teléfono: 951 92 60 60