El universo infinito de Hernan Bas

Bas1

Hernan Bas. ‘A Brief Intermissión': hasta el 9 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recibe la visita, por primera vez en España en una muestra individual, del artista norteamericano Hernan Bas y de su infinito universo pictórico que nos permite adentrarnos en un mundo a veces mágico, otras enigmático, romántico, desconcertante o perturbador. Las obras de Bas, de grandes dimensiones, nos ofrecen dos visiones: un primer impacto general, que rápidamente nos sitúa en un ambiente certero e irremediablemente cautivador, sea en una habitación, en un bosque o en un paisaje nevado, y un segundo estadio en el que cada minúsculo detalle cobra sentido para darle una mayor dimensión a la obra.

Bas2

El trabajo de Bas, de origen hispano y que trabaja entre Miami y Detroit, tiene evidentes influencias de la literatura de Rimbaud; los escritores decadentes del siglo XIX como Wilde o Huysmans, el poeta Frost o los románticos oscuros. También se observan destellos de las artes decorativas, la historia, la cultura pop, la moda, el arte o la identidad queer. Bas plantea un juego sugerente, porque dentro de cada cuadro hay otros muchos cuadros que con la mirada curiosa y sosegada del observador es capaz de adivinar una colección de retratos que por sí solos merecen esta exposición.

Bas4

‘A Brief Intermission’ (Un breve entreacto) es una de esas exposiciones que se pueden visitar en reiteradas ocasiones y en cada una de ellas se percibirán sonidos y destellos nuevos de un universo en constante movimiento a pesar de sostenerse en esos instantes que tanto gustan a Bas. “Me gusta crear imágenes que describan el medio de la historia, tal vez el preludio, pero nunca el final”, dice. Quizá porque Bas tiene reservado muchos finales, tantos como espectadores tenga su exposición.

Bas3

Más información:

  • Horario: de martes a domingo de 10 a 2o horas. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Entrada gratuita
  • Cómo llegar: