El surrealismo misterioso de Mark Ryden

El CAC detalla la escena de esta obra de Ryden: «cuatro niñas toman el té, en lo que parece ser una escena de lo más tranquila y sosegada. Esta es la primera impresión que percibe el espectador, pero pronto se percatará de que ha sido invitado a una extraña cita en la que estas niñas, ataviadas con diferentes colores, símbolos alquímicos en su pecho y animales posados en sus cabezas, no son unas inocentes niñas, son realmente el aire (blanco – pájaro), la tierra (rojo – ciervo), el fuego (amarillo – ardilla) y el agua, (verde – pez). Además, tres extraños bebes dentro de un nido tienen las iniciales C,F,M  (Cardinal, Fixed, Mutable) en sus pechos. No hay palabras, no hay complicidad en sus miradas, un sentimiento de molestia e incomodidad recorre la escena, descubrimos, que realmente no habíamos sido invitados, pero que a pesar de todo, no queremos irnos de allí»
El CAC detalla la escena de esta obra de Ryden: «cuatro niñas toman el té, en lo que parece ser una escena de lo más tranquila y sosegada. Esta es la primera impresión que percibe el espectador, pero pronto se percatará de que ha sido invitado a una extraña cita en la que estas niñas, ataviadas con diferentes colores, símbolos alquímicos en su pecho y animales posados en sus cabezas, no son unas inocentes niñas, son realmente el aire (blanco – pájaro), la tierra (rojo – ciervo), el fuego (amarillo – ardilla) y el agua, (verde – pez). Además, tres extraños bebes dentro de un nido tienen las iniciales C,F,M (Cardinal, Fixed, Mutable) en sus pechos. No hay palabras, no hay complicidad en sus miradas, un sentimiento de molestia e incomodidad recorre la escena, descubrimos, que realmente no habíamos sido invitados, pero que a pesar de todo, no queremos irnos de allí»

CAC Málaga. Mark Ryden, ‘Cámara de las maravillas’ ( hasta el 5/3/17).

El título de la exposición del artista norteamericano Mark Ryden no puede ser más acertado. Traspasar la puerta del CAC y quedar engullido por otro mundo es todo una misma cosa. Un universo maravilloso, sí. Impregnado de fantasía e irrealidad. Pero también tétrico. Y es que, bajo la apariencia de inocentes cuadros de niñas de ojos grandes y caritas de porcelana se esconden escenas surrealistas cargadas de simbolismo, desasosegantes e inquietantes.

'The Creatix (#54), 2005. Óleo sobre lienzo ss8,6 x 152,4 cm. Colección particular

‘The Creatix (#54), 2005. Óleo sobre lienzo 228,6 x 152,4 cm. Colección particular

 

Esta es la primera exposición individual de Mark Ryden (1963, Medford, Oregón, EE.UU.) en Europa. Y yo espero que no sea la última. Una retrospectiva que abarca la creación de 20 años de trabajo, compuesta por 55 obras entre lienzos, dibujos, dioramas y esculturas, que resumen y «ayudan a comprender el complejo mundo del denominado  ‘Padre del Surrealismo Pop’».

'Aurora (#114), 2015. Óleo sobre lienzo. 284,5 x 147,3 cm. Colección Particular. Foto de MSG En algunas de las obras de Ryden, como esta de gran formato, se puede captura un código QR para ver al artista trabajando sobre ella.

‘Aurora (#114), 2015. Óleo sobre lienzo. 284,5 x 147,3 cm. Colección Particular. Foto de MSG
En algunas de las obras de Ryden, como esta de gran formato, llevan un código QR para ver al artista trabajando sobre ella.

 

La obra de este reconocido artista estadounidense está impregnado de misterio, personajes infantiles de ojos expresivos y protagonistas recurrentes como el presidente Lincoln, las abejas, la carne o Papá Noel. Los marcos de las obras, en pequeño y gran formato, son igual de elaborados y puntillosos, lo que da una idea de lo meticuloso del trabajo de Ryden.

 

'Queen Bee (#105), 2013. Óleo sobre lienzo. 76,2 x 49,5 cm. Colección particular. Foto de MSG. El marco y la obra están lleno de símbolos fruto de un elaborado proceso. Ryden ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía de esta obra, cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web.

‘Queen Bee (#105), 2013. Óleo sobre lienzo. 76,2 x 49,5 cm. Colección particular. Foto de MSG.
El marco y la obra están lleno de símbolos fruto de un elaborado proceso.
Ryden ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía de esta obra, cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web.

Mar Ryden «se graduó en 1987 en el Art Center College of Design de Pasadena y dedicó su producción inicial al diseño comercial. En esta época, Ryden realizó dibujos para varias portadas de discos, por ejemplo para Red Hot Chili Peppers (On Hot Minute) o Aerosmith (Love in an Elevator), además de ‘Dangerous‘ de Michael Jackson.

'Dangerous'-Michael Jackson, 1991. Acrílico sobre tela 91,4 x 91,4 cm. Colección particular. Foto de MSG

‘Dangerous’-Michael Jackson, 1991. Acrílico sobre tela 91,4 x 91,4 cm. Colección particular.
Foto de MSG

En 1998 expuso por primera vez de manera individual en la Mendelhall Gallery de Pasadena con una muestra titulada The Meat Show. Desde entonces su carrera artística se ha desarrollado de forma imparable y ya destacan en su currículum importantes muestras individuales y colectivas en centros de todo el mundo como: la galería Paul Kasmin de Nueva York, Michel Kohn Gallery de Los Ángeles, la Tomio Kamaya Gallery de Tokio, el Frye Art Museum de Seattle o el Museum of Contemporary Art de los Los Angeles, MOCA. En la primavera de 2017, sus diseños para los sets y el vestuario de la obra ‘Whipped Cream‘ (una producción del American Ballet Theatre) podrán disfrutarse en la Ópera Metropolitana de Nueva York», explican desde el CAC.

This is Ryden’s first individual exhibition in Europe. The retrospective includes canvases, sketches, dioramas and sculptures which, all together, «help to understand the complex world of the ‘Father of Pop Surrealism». The work of this well-known American artist is impregnated with mystery,  tenebrous dolls, childhood characters with expressive eyes and recurrent protagonists such as President Lincoln.

'Porcelain Meat Cart, (pink), 2012'. Figura de porcelana. 43,1 x 20,3 x 20,3 cm. Cortesía del artista.

‘Porcelain Meat Cart, (pink), 2012′. Figura de porcelana. 43,1 x 20,3 x 20,3 cm. Cortesía del artista.

 

 

  • Lugar: C/ Alemania s/n.
  • Horario: (invierno, de martes a domingo de 10 a 20 h.) – (verano, desde el 21 de junio hasta el 6 de septiembre ambos inclusive, de martes a domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
  • Cómo llegar: al CAC Málaga: