El Pompidou viaja al corazón de la utopía

Obra de Pablo Ruiz Picasso
Obra de Pablo Ruiz Picasso

La Nueva Colección del Centre Pompidou de Málaga es uno de esos regalos que sólo es capaz de ofrecer el arte. Es un viaje sorprendente e inspirador que bajo el sugerente título de ‘Utopías modernas’ es capaz de reunir en un mismo espacio trazos de Picasso, Saura, Chagall, Kandinsky o Miró que dialogan con autores contemporáneos como Bulatov o Adam Adach con absoluto equilibrio y ritmo. Los montajes audiovisuales y las instalaciones complementan este paseo que traslada al visitante a un mundo paralelo, con otras reglas y otros códigos, en el que cada obra tiene un discurso propio que encaja perfectamente con el resto para culminar ese puzzle utópico.utopia-pompidou2

 

Utopia y Pompidou3

En esta ocasión hay dos instalaciones con un enorme peso simbólico. Por un lado, una lata de conservas convertida en cama de matrimonio frente a un desayuno pintado en la pared, obra de Frank Scurti, que dispone al observador a reflexionar sobre el descanso, la compañía, el placer de un domingo sin hacer nada frente a la asfixiante presión de la semana.

Utopia-pompidou4

 

Y la envolvente propuesta de Boris Achour, ‘Cosmos’ (2001), una gran cabeza dotada sólo de una enorme nariz que gira sobre si misma mientras en nuestro cerebro se incrusta la repetitiva melodía de la ‘Lambada’ ínterpretada a modo de nana infantil. Ello provoca la inmersión en una especie de mundo onírico que estalla en su máximo esplendor en la gran sala del Pompidou, donde obras de gran formato envuelven el ‘Rebaño de ovejas’ de Françoise-Xavier Lalanne generando un paisaje casi psicotrópico.

utopia-pompidou5

«¿Para qué sirve la cultura? Para poder elegir, para aprender a vivir. Es una escuela de libertad, más importante y valiosa que nunca, porque vivimos tiempos de una extraña violencia. La cultura es la vida misma. El arte nos recuerda, de repente, lo que es la vida. Y la finalidad del arte es defender la vida. ¿Por qué soy pintor? Para infundir belleza en el mundo». Esta frase del artista francés Martial Raysse (2015) es el mejor resumen de la nueva colección del Centro Pompidou de Málaga, a la que se recomienda entrar con los sentidos despojados de ideas preconcebidas y prejuicios para dejarse llevar en este sueño de la Utopía.

utopia-pomipdou7

¿Y qué es Utopía? «Utopía significa: Sueño, Acción, Vida, Esperanza, Inocencia, Novedad, Energía, Coraje, Visión, Futuro.», dice Thomas Hirschhorn. Y no le falta razón.

utopia-pompidou 6

La Nueva Colección del Centre Pompidou Málaga estará abierta hasta finales de 2020

Más información:

  • Horario: de 9,30 a 20 horas. Cierra los martes
  • Precio medio: 7 euros
  • Teléfono: 951 926 200
  • Cómo llegar: Muelle Uno, Puerto de Málaga