Jorge Rando y El Nacimiento del Color

El Nacimiento del Color: sin título, 2017. Jorge Rando. Acuarela 17 x 20 cm.
El Nacimiento del Color: sin título, 2017. Jorge Rando. Acuarela 17 x 20 cm.

Museum Jorge Rando, hasta el 30 de septiembre.

El nacimiento del color, ¿Puede nacer algo que ya existe? Con este atractivo interrogante se presenta el ciclo temático más reciente del artista Jorge Rando con un discurso conceptual: mostrar el color, solo, como color. El desarrollo y resultado de la obra, que está expuesta en las salas 1, 2 y 3 del museo, es fruto del proceso analítico que explica el pintor: «En estas pinturas que ahora presento me he adentrado en esa dimensión en la que intento separar el color de su existencia para hacerlo nacer únicamente como color. Es más que un discurso estético, es la constatación de la belleza del color, independientemente de su aportación a la belleza de todo lo que nos rodea. Pretendo que nazca en el lienzo algo que ya existe, deseo liberar al color de todas sus servidumbres y que nazca independiente, solo como color, sin formar parte de nada ni de nadie, que el color exista por sí mismo con toda su belleza, sin querer representar nada, solo presentarse ante nuestros ojos como color.

El Nacimiento del color. Sin título. 2011. Jorge Rando. Óleo sobre lienzo 130 x 161 cm

El Nacimiento del color. Sin título. 2011. Jorge Rando. Óleo sobre lienzo 130 x 161 cm

El Nacimiento del Color. Sin título. 2017. Jorge Rando. Óleo sobre lienzo. 100 x 100 cm

El Nacimiento del Color. Sin título. 2017. Jorge Rando. Óleo sobre lienzo. 100 x 100 cm

Como colofón a la muestra, en la sala 4 se presenta el ciclo ‘La belleza llora con la tragedia’, con lienzos en los que Rando combina el óleo y la tinta china «para enfrentar al visitante a las desdichas que asolan el mundo».

La belleza llora con la tragedia. Sin título. 2016. Jorge Rando. Acuarela 40,5 x 29,5 cm

La belleza llora con la tragedia. Sin título. 2016. Jorge Rando. Acuarela
40,5 x 29,5 cm

El museum Jorge Rando, al que hemos dedicado esta entrada introductoria, se presenta como la Sala de Estar del Arte. Toda una declaración de intenciones para que el visitante se sienta como un invitado y disfrute del arte y las múltiples actividades que en el museo se realizan. Te recomendamos consultar su agenda de actividades, que incluyen coloquios, conciertos de música, cine y un atelier para pintores interesados en indagar en el lenguaje expresionista del siglo XXI.

Te dejamos con un video de su canal oficial de YouTube donde puedes ver algo más sobre la muestra y su acto de inauguración

 

Información práctica:

  • Horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre): lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
  • Resto del año: lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas 
  • La entrada y las actividades del museo son de carácter gratuito.
  • http://www.museojorgerando.org
    info@museojorgerando.org
    Teléfono: 952210991
  • Dirección: Calle Cruz del Molinillo 12, Málaga