El Museo Picasso

Fachada exterior del Museo Picasso Málaga
Fachada exterior del Museo Picasso Málaga

Una visita al Museo Picasso de Málaga (MPM) no te va a dejar indiferente. ¿Qué le hace especial? Al margen de lo evidente, la colección de obras de arte del pintor, el Palacio de Buenavista, sede de la pinacoteca, es una auténtica maravilla arquitectónica y, por si fuera poco, los sótanos del museo albergan interesantes restos arqueológicos de la ciudad. Añade, exposiciones temporales, una cafetería y rincones  con mucho encanto y manejas los ingredientes para pasar un rato perfecto.

(Vídeo oficial del Museo Picasso Málaga)

 

La idea inicial de este Museo nació ya en 1953 entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, entonces Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, aunque finalmente no se pudo llevar a cabo… hasta 2003, cuando se abren las puertas de la pinacoteca. Así, sus herederos vieron por fin cumplido el sueño del genio nacido en Málaga en 1881, gracias al empeño y donaciones -que vertebran el núcleo de los fondos del MPM- de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista y a la Junta de Andalucía, que articuló el proyecto.

Las 233 obras (realizadas entre 1892 y 1972) que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte (FABA).

Un paseo por las salas es un recorrido por la amplia variedad de estilos, técnicas y materiales que dominó Picasso.  Que no se te escapen sus obras más emblemáticas: “Retrato de Paulo con gorro blanco”, dedicado a su primogénito; “Olga Kokhlova con mantilla”, un retrato de su primera mujer; “Acróbata”, de época rosa y “Jacqueline sentada”.

El Palacio de Buenavista es un edificio bellísimo exponente de la arquitectura renacentista andaluza del siglo XVI, declarado Monumento Nacional en 1939. En sus 8.300 metros cuadrados se conjugan a la perfección las líneas sencillas y elegantes trazadas para su rehabilitación con los artesonados mudares y cubiertas renacentistas de la época.

Artesonado Museo Picasso Málaga

Detalle del artesonado del Museo Picasso Málaga

El yacimiento arqueológico del MPM lo componen los restos encontrados tras las excavaciones que desvelan el pasado fenicio, romano, árabe y renacentista de Málaga, una ciudad con más de 3.000 años de ocupación continuada. En este recorrido, puedes observar parte de una vivienda y una muralla fenicia y restos de piletas pertenecientes a una factoría romana, entre otros.

Yacimiento arqueológico Museo Picasso Málaga

Yacimientos arqueológicos del Museo Picasso Málaga

El museo cuenta con un centro de documentación, auditorio y una tienda y librería. Precisamente, desde la tienda puedes acceder al exterior a una coqueta platicar con una encina centenaria.

Encina Museo Picasso Málaga

Placita exterior del Museo Picasso con la encina centeria

Otro de mis rincones favoritos es el patio exterior de la cafetería, donde el tiempo se detiene. En este recinto empedrado, con el rumor del agua y a la sombra de naranjos y buganvillas, puedes almorzar, tomar un tentempié, una copa o un café.

Si quieres saber algo más sobre Picasso, te dejo con ruta preparada para ti.

 

Ubicación y datos de interés:

 

 Museo Picasso Málaga

Encuentra toda la información sobre tarifas y horarios de visitas

Exposiciones del MPM