El color como nexo

A. Jawlensky
Alexéi Jawlensky. 'Cabeza de chica', 1913. Óleo sobre lienzo montado sobre cartón. 40 x 31 cm. Colección Eremin

Exposición ‘Alexéi y Andreas Jawlensky: la aventura del color’. Hasta enero de 2018

El Museo Ruso de Málaga, que no deja de sorprender por la exquisita selección de sus exposiciónes, pone el ojo en la obra de Alexéi Jawlensky y su hijo Andreas, y la de otros artistas coetáneos, como Ígor Grabar. Al margen de la simple contemplación artística, las muestras del Museo Ruso suponen una más que interesante oportunidad para descubrir la fascinante historia y cultura de Rusia.

Jawlensky

Alexéi Jawlensky. ‘Fábrica’,
1910. Óleo sobre lienzo montado sobre cartón. 72 x 85,7 cm. Colección privada, Archivos Jawlensky (Suiza)

La obra de Alexéi Jawlensky (1864-1941), pintor ruso que se formó en la Academia de San Petersburgo y mas tarde en la de Munich, está incluida en las colecciones de grandes museos de todo el mundo. Contemporáneo y amigo de Vasilly Kandinsky, Gabriele Münter, Paul Klee y otros famosos artistas del siglo XX, Jawlensky recibió influencias artísticas de lo más variadas. Sin embargo, supo conservar un estilo totalmente original e inconfundible.

Su obra, tal y como explican los organizadores de la muestra, se inspiró en la realidad, la naturaleza, los seres humanos y sus rostros. Rostros que expresaban sus estados de ánimo y emociones a través del color.

En 1924, junto a Kandinsky, Klee y Feininger, fundó el grupo ‘Los cuatro azules’ (Die blauen Vier) y expuso junto a ellos en numerosas ocasiones en América y Europa.

Andreas Neznakomo –Jawlensky. 'Noche cálida de primavera',1976. Óleo sobre aglomerado. 47,5 x 64,5 cm; con marco: 63,3 x 80,2 x 3. Colección privada, Archivos Jawlensky (Suiza)

Andreas Neznakomo –Jawlensky. ‘Noche cálida de primavera’,1976. Óleo sobre aglomerado. 47,5 x 64,5 cm; con marco: 63,3 x 80,2 x 3. Colección privada, Archivos Jawlensky (Suiza)

Andreas Jawlensky (1902-1984) sorprendió a muchos artistas famosos, aún siendo un niño, por  su inmenso talento. Logró salir de la sombra de su padre y componer obras diferentes centradas en la naturaleza, la gente y la vida. El color, el sol y el aire caracterizan la obra genuina de Andreas.

Andreas Neznakomo –Jawlensky. 'Reproche', 1921. Óleo sobre lienzo 50 x 60,5cm; con marco: 63 x 73,5 x 5. Colección privada, Archivos Jawlensky (Suiza)

Andreas Neznakomo –Jawlensky. ‘Reproche’, 1921. Óleo sobre lienzo
50 x 60,5cm; con marco: 63 x 73,5 x 5. Colección privada, Archivos Jawlensky (Suiza)

 

Más información

Horario: de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas

Consultar tarifas en la web del Museo Ruso: diferentes precios para exposiciones temporales, permanentes y combinadas. Así como descuentos y entra gratis. Precio medio: 6 euros

Cómo llegar: