El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga)

CAC Málaga

Acercarse al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es iniciar un recorrido por la vanguardia y el arte, antes incluso de llegar a cruzar sus puertas. Este antiguo Mercado de Mayoristas rehabilitado con salas inmaculadas y diáfanas es punto de encuentro del arte en Málaga y germen de lo que hoy es una de los zonas de mayor expansión en la ciudad: el barrio del Soho.

Exterior del CAC Málaga

El exterior del CAC con las obras de los artistas urbanos Obey y D*Face en las fachadas del Soho, al fondo.

Exterior del CAC Málaga

La fachada del antiguo Mercado de Mayoristas

Exterior del Málaga

La terraza del Restaurante Óleo

Del CAC me gusta todo. El edificio, el entorno, sus exposiciones permanentes y la mayoría de sus muestras temporales, su librería y el restaurante ‘Oleo’ con una cocina fusión asiática y local: uno de sus platos estrella son los rollitos vietnamitas con carne de chivo malagueño (por cierto, muy tierna y sabrosa).

Me gusta pasear por sus salas donde el tiempo discurre de otra manera, quizás más lento o más rápido, no sé, pero el tempo es distinto al de ahí fuera. A veces me río con la vuelta de tuerca al absurdo de alguna obra, me impacta la intensa mirada de guerreros urbanitas en piedra o el desasosiego que me provoca alguna videocreación. Pero siempre encuentro algo sobre lo que reflexionar. Alguna pieza se queda en mi cabeza.

Por las salas del CAC han pasado numerosos artistas consagrados, como: Marina Abramovic, Kaus, Andy Hope, Chema Cobo, Robert Mapplethorpe, Miquel Barceló, Gerhard Ritcher, Javi Calleja, Ron Mueck, Julián Opie, Chema Lumbreras, Alex Katz, Louise Burgeois, Jake & Dinos Chapman,  Tony Cragg… De hecho, una de las grandes bazas del CAC es su capacidad para conseguir que artistas consagrados escojan este espacio para exponer por vez primera en España.

Aquí va una serie de fotografías de algunas de las exposiciones que ya han pasado por el CAC

Dadi Dreucol

La exposición de Dadi Dreucol pasó por el Centro de Arte Contemporáneo entre febrero y mayo de 2004

Daniel Richter CAC

Obra de Daniel Ritcher

Javi calleja CAC

El malagueño Javi Calleja en el CAC (2008). Este artista es uno de mis favoritos

Kaws

Las esculturas monumentales de Kaws (marzo a junio de 2014)

Marc Quinn

¿Una fotografía?, no. Son las pinturas de carne de Marc Quinn

Ron Mueck CAC

La escultura bebé de cinco metros dejó a los visitantes con la boca abierta. Ron Mueck (2007)

 

El CAC fue inaugurado a comienzos de 2003 y desde sus inicios ha apostado por artistas malagueños, españoles e internacionales. Incipientes y consagrados. Más fáciles o difíciles de ver, según quién. En la actualidad cuenta con una exposición permanente de fondos que se van ampliando y donde destacan obras del siglo XX, sobre todo de las últimas décadas, además de ‘Neighbours II‘, con artistas de proximidad, donde se da relevancia a Málaga y ‘Pasión II. Colección Carmen Riera‘.

Exposición CAC Málaga

Obras de la exposición permanente del CAC Málaga

cac2

Obra del artista malagueño Chema Lumbreras, que forma parte de la exposición permanente del CAC

Obra del artista malagueño Chema Lumbreras, que forma parte de la exposición permanente del CAC

En su página web encuentras una completa información el centro y sus actividades.