El cartel en la revolución, arte y propaganda

Cartel Serguéi Ivanov en el Museo Ruso Málaga
Serguéi Ivanov, '¡Larga vida a la Tercera Internacional Comunista!', 1920. Cromolitografía. 66,5 x 87,5 cm.

Exposición ‘Espacio 3: Carteles de la Revolución’, hasta el 4 de febrero de 2018. Colección del Museo Ruso.

A lo largo de la historia, en innumerables ocasiones, la cartelería como medio de comunicación y el arte han ido de la mano. Desde la mera publicidad de productos a la propaganda de ideas políticas. El cartel fue, es y será una importante arma de persuasión.

…Y en la Rusia revolucionaria, los carteles jugaron un papel clave en la movilización del pueblo.

Cartel de Iván Simakov en el Museo Ruso de Málaga

Iván Simakov, ‘Larga vida al 1º de Mayo, fiesta del proletariado’, 1921. Cromolitografía. 106,7 x 73,7 cm

En el centenario de la Revolución Rusa de 1917, el museo expone ‘Espacio 3: Carteles de la Revolución’. El lenguaje visual y y una simbología sencilla e impactante suponen la mejor arma de los carteles realizados por artistas provenientes de las vanguardias que acogieron con entusiasmo la revolución, como Vladímir Kozlinski, Serguéi Ivanov y Vladímir Lébedev.

En la muestra, también se pueden observar  una colección de fotografías que inmortalizaron algunos de los momentos más destacados de la revolución. Véase el caos que asoló las habitaciones del Palacio de Invierno, tras el paso de los bolcheviques, o las multitudinarias manifestaciones.

Fotografía de Yakov Steinberg,.

Yakov Steinberg, ‘Habitación del Palacio de Invierno el día después del asalto’, 27 de octubre de 1917. Petrogrado

La escasez de alimentos en Rusia desencadenó disturbios en las calles de Petrogrado, la capital (hoy, San Petersburgo), que finalmente llevaron al poder a los bolcheviques y, con ello, el paso al comunismo bajo la dirección de Lenin. En ese contexto histórico surgieron los carteles propagandísticos que llamaron a las clases bajas al poder para luchar contra la burguesía, dentro y fuera de sus fronteras.

Vladimir Lenin arenga en la plaza Sverdlov a los soldados que parten al frente polaco. Fotógrafo del Comité Central Ejecutivo Panruso. 5 de mayo de 1920. 14,7 x 10,5 cm

Vladimir Lenin arenga en la plaza Sverdlov a los soldados que parten al frente polaco. Fotógrafo del Comité Central Ejecutivo Panruso. 5 de mayo de 1920. 14,7 x 10,5 cm

Los carteles se nutrieron de las vanguardias rusas e influencias modernistas y entre la simbología más utilizada destaca el color rojo, como alusión a la lucha derramada por los derechos del pueblo; el sol, como metáfora de un futuro radiante  y esperanzador; y los atributos inherentes al campesinado, como la hoz, la azada y el arado.

Más información

Horario: de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas

Consultar tarifas en la web del Museo Ruso: diferentes precios para exposiciones temporales, permanentes y combinadas. Así como descuentos y entra gratis. Precio medio: 6 euros

Cómo llegar: