El arte al servicio de la revolución

Radiante porvenir-Ruso anual hasta enero 19

‘Radiante porvenir. El arte del realismo socialista’,  hasta el 21 de enero de 2019 en el Museo Ruso de Málaga.

La Colección del Museo Ruso nunca defrauda. Las 132 obras que componen la exposición anual ‘Radiante Porvenir’, que estará en el centro hasta enero de 2019, muestran de forma apabullante el realismo socialista que marcó la creación artística de la Unión Soviética, especialmente entre las décadas de 1930 y 1950. El régimen totalitario decidió que el arte era la mejor forma de propaganda y adoctrinamiento para lograr «la transformación ideológica y la educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo». No había pues margen para el desarrollo estilístico que marcó los años 20 y cualquier iniciativa debía encajar en las férreas directrices del régimen. Pero esta rotunda exposición permite ver las rendijas por la que se colaban algunas vanguardias creativas.

Radiante porvenir-Ruso anual hasta enero 19

Son imponentes los grandes lienzos sobre escenas de la vida cotidiana, de trabajadores en la industria o en el campo inmersos en la colectivización como sinónimo de la felicidad y el triunfo socialista. Se trataba de crear una realidad paralela y que fuese creíble. Y lo cierto es que pasear por esta exposición permite intuir cómo fueron aquellos años no sólo en el arte sino en el país. Los artistas más reconocidos de este realismo, Alexander Gerasimov y Vasily Efanov, inmortalizaron también acontecimientos de relevancia estatal, especialmente sesiones, acuerdos y firmas, con el objetivo de ensalzar la personalidad de los líderes de la revolución, especialmente de Josef Stalin, y la posición del Partido. Las obras sobre Lenin permiten comprobar cómo el objetivo de representarlos como heroicos revolucionarios se cumplió a la perfección.

Radiante porvenir-Ruso anual hasta enero 19

El arte se convirtió así en una potente herramienta de propaganda que debía contribuir a la movilización ideológica de los ciudadanos en las consignas políticas y económicas fijadas por el Partido y el Gobierno.

Radiante porvenir-Ruso anual hasta enero 19

Evgenia Petrova, vicerrectora del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, pone el acento en el desconocimiento que en Europa hay sobre el arte ruso y las complicaciones a las que, en su opinión, el arte ruso se enfrentó en aquella época. El objetivo del realismo socialista era aglutinar la fidelidad ideológica a través de un relato cargado de espectacularidad, narración y didactismo con el que los artistas trataban de convencer al pueblo del éxito del socialismo.

 

Málaga Slow Guide

Más información

  • Horario: de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas
  • Venta de entradas: en la web del museo y en la taquilla de entrada.
  • Cómo llegar: