D*Face y Obey customizan el CAC

d*face7

Hasta el 27 de septiembre de 2015 en el CAC Málaga

Entrar al CAC es sumergirse en un universo de comics, arte pop, cultura urbana y, de trasfondo, la crítica, la ironía, la pérdida… Nada es lo que parece y por eso estos artistas huyen de los clichés y las etiquetas. Para mí, la muestra del CAC es traspasar una barrera imaginaria y caer en el mismísimo vórtice de ese mundo que forma parte de la sociedad en la que vivimos: la publicidad, el diseño gráfico, los comics, los dibujos, los grafitis…

En realidad, el espacio acoge tres muestras individuales que casan a la perfección: ‘Wasted Youth’, del artista británico D*Face; You eyes here’ del norteamericano, Shepard Fairey y la exposición Respect’, que sirve de puente entre las anteriores. 

Obra de D*Face en el CAC Málaga

Obra de D*Face en el CAC Málaga

D*Face presenta 39 obras en ésta su primera exposición individual en un museo español. Una retrospectiva de sus 15 años de carrera y muchas de las obras creadas ex profeso para esta muestra. Serigrafías, plantillas enmarcadas, escultura y pinturas en diferentes soportes transmiten estereotipos sobre el sueño americano, la muerte, la fama, la celebridad, la prevalencia del bien sobre el mal, el consumismo. El término ‘aPOPcalyptic’ define su trabajo: una mezcla de Pop Art ensamblada con la fragilidad de la vida, como se puede leer en la información del CAC.

D*Face en el CAC Málaga

D*Face en el CAC Málaga

d*face5

Añaden en el museo que Dean Stockton (D*Face) comenzó dibujando a mano pegatinas y carteles en las calles de Londres a finales de los 90. Su obra tiene sus orígenes en los DIY, -Do It Yourself- (hazlo tú mismo), tendencia asociada entonces a las contraculturas del skateboarding y del punk rock.  Su trabajo como diseñador e ilustrador le ha llevado a dominar multiples facetas, especialmente la técnica de la serigrafía. Confiesa la influencia en su trabajo de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Keith Haring,  pero también la iconografía de la publicidad, los cómics de superhéroes, los dibujos animados, el grafiti, o la campaña ‘OBEY GIANT’ de su buen amigo Shepard Fairey.

Vista desde el Puente del Perchel. En primer plano, obra del artista malagueño Javi Calleja. Tras el edificio del CAC, los murales de D*Face (Izquierda) y Obey (Derecha)

 

 Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, donde ha viajado también para pintar murales en Londres, Nueva York, Tokyo, Los Ángeles, Las Vegas y Hawaii, entre otras ciudades. Sin embargo, su mural más grande -hasta la fecha – está en Málaga, tras el Centro de Arte Contemporáneo, junto a otro mural de Obey. Desde el Puente del Perchel tienes una vista muy completa.

D*Face en el CAC

‘Pop Tart’ (calaveras aladas de la Marilyn de Warhol)

d*face3

La serie ‘Dog Save the Queen, en la que se pude observar la evolución de la Reina de Inglaterra.

 

No deja de ser una ironía que su muestra se titule ‘Wasted Youth’ -juventud malgastada-, ya que, según confiesa el artista, es una una respuesta en voz alta a todos aquellos que le dijeron que perdía el tiempo con esa forma de entender el arte, degenerado y sin sentido.

D*Face en el CAC Málaga

Un gigantesco esqueleto tallado en madera que se escapa de un armario (We’ve All Got Them, 2015), D*Face.

 

 

Del mismo modo, con ‘Your Eyes Here’, Shepard Fairey expone por primera vez en un museo español. Son serigrafías, plantillas, pinturas, pegatinas, ilustraciones, esculturas… En total, 300 obras que resumen los 25 años de carrera de este artista norteamericano. Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de ilustración, Fairey es considerado un artista de culto en la cultura underground americana, apuntan desde el CAC.

Obra de Shepard Fairey

 

La música, el medioambiente, Andy Warhol, Keith Haring, el arte callejero,  Sex Pistols, Bob Marley, The Clash, Angela Davies, Jesse Jackson y la política, entre otros referentes, sirven de inspiración a este artista que destaca por el uso dominante de los colores rojo, negro y blanco, característicos de la propaganda soviética.

Obey2

Obey5

Obey3

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, la trayectoria de Fairey comienza a destacar en la década de los 90, «cuando produjo algunas de sus obras más emblemáticas, como la pegatina Andre the Giant Has a Posse (1989) –el retrato de una estrella de la lucha libre–, que posteriormente lo transformó en la campaña mundial OBEY GIANT o el retrato de Obama Hope (2008) que elaboró para apoyar la candidatura del demócrata para las elecciones», detalla el CAC.

 

 

Entre estas dos muestras se encuentra, virtual y físicamente, ‘Respect’ con cuatro pinturas: dos acrílicos de Peter Saul, uno de los padres de Pop Art – ‘Duet’ (2014) y ‘Future Woman’ (2013)-, una pintura de Erik Parker ‘Underground Spiritual’ (2004) y la obra de Kaws ‘THIS IS THE WAY (GARFIELD 1)’, (2013)

Obra de Kaws

Respect2

Pintura de Erik Parker