Constelación Málaga para foodies

Basta conversar con cualquiera de los cocineros con estrella Michelin u observar su trabajo en la cocina para darse cuenta de la complejidad del proceso creativo que lleva a esos menú de veintitantos platos y que tanto merecen la pena. La gastronomía es hoy un experiencia basada en la investigación, tanto en el proceso de elaboración como en los productos. Cuando probé la primera vez la concha fina con espuma de margarita que ofrece José Carlos García percibí que, aunque un huevo frito con patatas es invencible, esta cocina es realmente sutil y rica.

Málaga cuenta en estos momentos (Diciembre 2015) con seis restaurantes tocados por Michelin, una constelación de estrellas que abarca Málaga, Benalmádena y Marbella . Dani García (2), en el hotel Puente Romano; José Carlos García, en Jose Carlos Restaurante en el Muelle Uno de Málaga; Diego Gallegos, en Sollo; Luis Olarra, en el Kabuki Raw de la Finca Cortesín; Paco García y Diego del Río, en El Lago; Mauricio Giovanini, en Messina, y Marcos Granda y Jaume Puigdengolas, en Skina.

Sardina frita de Dani García

Sardina frita de Dani García

Dani García Restaurante
Hotel Puente Romano (Marbella)
952764252

Dani García es otro de los grandes chefs que apuesta por convertir una comida en su restaurante en una experiencia que va más allá del gusto. Le encanta jugar con las texturas, con las técnicas, con la imaginación. Y todo ello bajo el concepto del ‘Principito’ y su mensaje: “Lo esencial es invisible a los ojos’. Comer en Dani García Restaurante es sorprendente y divertido. Quizá como el mismo.

José Carlos Restaurante

José Carlos Restaurante

José Carlos García Restaurante
Muelle Uno (Málaga)

952003588

José Carlos García tiene el restaurante que siempre deseó. Al borde del mar en el Muelle Uno, con un gran espacio tan austero como acogedor, una cocina a la vista donde a veces sienta a algunos comensales y uno de los jardines verticales mejor integrados que he visto. Consciente de ello, Su cocina se basa en la tradición malagueña con el punto exquisito que ha llevado a José Carlos hasta la estrella Michelin.

Restaurante Skina

Restaurante Skina

Skina
Marbella
952 765277

Es un pequeño santuario desde su pequeño salón para 14 comensales donde el asturiano Marcos Granda aguarda como anfitrión de un delicado proyecto que comenzó junto con su mujer María Isabel Salamanca. Él es el artífice de una de las mejores cartas de vino de la Costa del Sol, con más de 700 referencias. Y al frente de la cocina, el barcelonés Jaume Puigdengolas, cuya perdición son los productos de temporada y su experiencia por diferentes lugares del mundo. Se puede optar por el menú degustación o por la carta. Menú degustación con maridaje, más de 200 euros.

Restaurante Sollo

Restaurante Sollo

Sollo
Fuengirola
951385622

La estrella de Diego Gallegos es una de las últimas incorporaciones a esta constelación para foodies. Y brilla a través de una sugerencia bastante inusual en la alta cocina: el pescado de río. De hecho, compara el aprovechamiento que realiza de su producto estrella, el esturión, con el que se hace habitualmente del atún. Su menú degustación (por encima de los 100 euros) ofrece una interesante variedad de platos, texturas y preparados del esturión como el caviar, la sobrasada, la morcilla y un largo etcétera. Gallegos, además, está involucrado en todo el proceso creativo, cultivando en su huerta muchos de los productos que utiliza para sus elaboraciones.

 

Restaurante Messina

Restaurante Messina

Messina
Marbella
952864895

Este cocinero argentino es una de las propuestas más peculiares, con un llamativo dominio de los caldos y salsas y platos con chivo malagueño, esturión y todo tipo de moluscos y mariscos. La gran sorpresa llega a la hora de los postres y de su imaginación con el chocolate. Al frente de Messina están Mauricio Giovanini, en la cocina, y su esposa Pia Ninci, con una original carta de vinos.

Restaurante El Lago

Restaurante El Lago

Restaurante El Lago
Casa Club El Lago (Marbella)
952832771

Comer en El Lago es jugar sobre seguro, con la solvencia de diez años con la estrella Michelin. Cocina de autor, carta de vino con más de 300 referencias y producto local de la mano de Diego del Río en la cocina y Paco García al frente de la dirección.

Kabuki Raw en Finca Cotesín

Kabuki Raw en Finca Cotesín

Kabuki Raw
Hotel Finca Cortesín (Casares)
952900309

Luis Olarra ha sabido interpretar la cocina japonesa marca de la casa Kabuki y adaptarla a la brisa que llega del Mediterráneo y del Atlántico y de sus productos de temporada, con propuestas tan bien hechas como las navajas sobre carbón japonés o el usuzukuri al adobo gaditano. Su obsesión por el producto es tal que cambian la carta cada día en función del género del día.