Antequera, monumental

Real Colegiata de Santa María la Mayor
Fachada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera

Es una de las ciudades más bellas de España. Hablar de Antequera es hacerlo de historia y arte monumental. Es tal el número de lugares a visitar que te dejo una selección por si vas con poco tiempo. No te pierdas la impresionante Real Colegiata de Santa María la Mayor (s.XVI) —obra de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento— y la Alcazaba, ambas declaradas Monumento Nacional; un paseo por el Museo Municipal ubicado en el Palacio de Nájera (s.XVIII) de construcción barroca y el Convento de las Carmelitas Descalzas cuya armadura mudéjar y los tres impresionantes retablos de su Capilla Mayor te dejarán sin palabras.

El Arco de los Gigantes

El Arco de los Gigantes en el corazón de Antequera

En el Museo Municipal destaca el 'Efebo' de Antequera, un bronce hueco de 1,54 metros de altura que representa a un muchacho de corta edad. Por su estilo, expertos la ubican en la primera mitad de siglo I.

En el Museo Municipal destaca el ‘Efebo’ de Antequera, un bronce de 1,43 metros de altura que representa a un muchacho de corta edad. Por su estilo, expertos la ubican en la primera mitad de siglo I d.C.

En el entorno de Antequera encontramos verdaderas joyas naturales y algo más de historia

El Torcal de Antequera

Hermosa panorámica de las formaciones rocosas de El Torcal de Antequera. Imagen de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Paraje Natural de El Torcal de Antequera es una de las muestras más espectaculares de paisaje kárstico de toda Europa. Este capricho de formas se debe a las rocas calizas que en su origen (periodo Jurásico) formaban parte del fondo marino y luego emergieron quedando sometidas a fracturas y a la erosión. De entre todas las extrañas formaciones destaca El Tornillo, una gran roca convertida en el emblema de El Torcal. Laberintos y pasillos de piedra, cuevas y simas, así como su variada fauna y vegetación, y rutas de senderismo donde se aprecian las huellas de antiguas ammonites hacen de ésta una escapada inolvidable.

 

Imprescindible es también la visita al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral. Y es que estos monumentos funerarios de la Edad del Cobre, están considerados el máximo exponente de las construcciones megalíticas europeas. El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que comprende los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados, ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Conjunto Arqueológico se divide en dos recintos separados por unos 4 km: el de los dólmenes de Menga y Viera, por un lado, y el de El Romeral.

La comarca de Antequera destaca por su aceite de oliva, los vinos de Mollina, la porra antequerana (sopa fría y densa de tomate), el mollete (tipo de pan árabe, poco cocido) y la repostería conventual. ¡Date un capricho, que la vida son dos días!

Y nada mejor para despedirse que esta preciosa imagen de la Peña de los Enamorados

Peña de los Enamorados

La silueta de la Peña de los Enamorados

Cómo llegar en coche desde Málaga:

Enlaces de interés:

Turismo de Antequera

El Torcal de Antequera

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera